| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de Elche - VISIT ELCHE
Imagen archivo de Elche - VISIT ELCHE

La ocupación turística aumenta un 16% en Elche

Estas cifras han permitido que la rentabilidad (el ingreso por habitación disponible) haya subido hasta los 16,05 euros en un año.

| Redacción Alicante Edición Elche

La Junta Directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha valorado los datos de ocupación hotelera registrados en 2022, año en el que se ha reservado el 77,5 por ciento de media de las estancias. Esta cifra supone un incremento del 16,4% respecto al año anterior.

La ocupación hotelera muestra una tendencia al alza también respecto a otros años anteriores al superar en tres puntos porcentuales las cifras alcanzadas en 2019, según ha informado AETE este lunes en un comunicado.

Elche ha llegado incluso a superar la media de la Costa Blanca con más de ocho puntos porcentuales. También los precios medios han mejorado. De media por habitación y día ha habido un aumento de 10 euros y el valor total de la plaza hotelera se ha situado en los 62,53 euros.

Estas cifras han permitido que la rentabilidad (ingresos por habitación disponible o REVPAR) haya subido hasta los 16,05 euros en un año, un dato que la entidad ve "bueno", incluso con la subida de la inflación.

La directiva de AETE atribuye esta mejora a varios factores, entre los que destacan la colaboración público-privado y el aumento de los eventos y actividades deportivas, profesionales, culturales y sociales que se han organizado en la ciudad durante el pasado ejercicio.

Nuevas estrategias 

Los empresarios turísticos creen que la incertidumbre económica del primer semestre del año puede poner en peligro esta buena trayectoria, por lo que consideran prioritario aprovechar que Elche tiene, desde diciembre, la consideración de marca turística de la Comunitat Valenciana por su gran riqueza de recursos.

En palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, Elche aporta al territorio "dimensión cultural, patrimonial, medioambiental" y cuenta con "tres patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco".

La asociación subraya, ante estos datos, la necesidad de "apostar por Elche como ciudad turística y avanzar en la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo y el Plan Director DTI" así como "incrementar la inversión en promoción, crear experiencias diferenciadoras, sumar más eventos con mayor capacidad de atracción y poner en marcha cuanto antes el Palacio de Congresos".