| 09 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La alcaldesa viaja a Bruselas para impulsar el patrimonio histórico y cultural

Carolina Gracia ha mantenido una reunión de trabajo con la irlandesa Anne Grady, una de las mayores expertas en patrimonio histórico y cultural

| Redacción Orihuela Edición Elche

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha mantenido este viernes en Bruselas una reunión de trabajo con una de las mayores expertas en Patrimonio Histórico y Cultural en el Parlamento Europeo, la irlandesa Anne Grady. El objetivo de la misma era la de explorar las diferentes vías que parten de la UE para la preservación, puesta en valor y difusión del patrimonio en ámbitos locales de relevancia histórica y cultural como es el caso de Orihuela.  

Grady, que casualmente estuvo conociendo Orihuela meses antes al estallido de la pandemia, acaba de unirse al Parlamento Europeo. Fue la persona responsable de patrimonio en la Comisión Europea y coordinadora principal del Año Europeo del patrimonio. La reunión se ha realizado gracias a la gestión del eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Domènec Ruiz, presente en el encuentro, al que también ha asistido la concejala de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Guardamar, Pilar Gay.  

Según ha relatado la propia alcaldesa, en la reunión se pudieron conocer iniciativas en materia de recuperación y rehabilitación de Patrimonio Histórico y cultural y los entornos urbanos. Entre otros, se ha estado conociendo el proyecto 'Nueva Bauhaus Europea', medida estrella en materia de cultura de la Comisión que dirige Ursula von der Leyen, y que busca impulsar una arquitectura y diseño más sostenible y con conciencia ambiental en Europa que entronque con el Pacto Verde Europeo, proyecto insignia de Bruselas para los próximos años.   

 

Según explicó Grady, este proyecto reúne a ciudadanos, expertos, empresas e instituciones, propiciando conversaciones sobre cómo hacer más asequibles y accesibles los espacios vitales del futuro. Así, se movilizan a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reimaginar espacios sostenibles en las ciudades y facilitar apoyo financiero a ideas y productos innovadores mediante convocatorias de propuestas específicas y programas.  

Grady ha informado también a la alcaldesa de la creación de banco de buenas prácticas en materia de patrimonio histórico y cultural. En ese sentido, Carolina Gracia propuso a la representante europea que esas buenas prácticas se trasladen a nivel técnico al territorio, a los municipios y comarcas con asesoramiento directo a los ayuntamientos.  

Del mismo modo, Grady se ha comprometido a trasladar toda la información precisa sobre los diferentes planes y proyectos, así como a organizar una reunión de los responsables de patrimonio de la Comisión Europea con los responsables del Ayuntamiento de Orihuela y explorar vías de impulso del rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad. En ese sentido, la alcaldesa ha valorado positivamente “este compromiso, que creemos fundamental para poner en marcha una estrategia y poder acceder a esto recursos. En Orihuela no hemos sido el mejor ejemplo en la gestión de los fondos EDUSI, que se nos concedieron a la ciudad en 2016 y que a día de hoy todavía siguen sin culminarse”, ha lamentado la alcaldesa.  

Gracia ha gradecido al eurodiputado Domènec Ruiz su acogida a los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales, con diversas reuniones para conocer más en profundidad la actividad de la institución y también las diversas líneas de ayudas y subvenciones a las que tienen acceso los municipios.  

Construyendo Europa con las entidades locales 

En el transcurso de estas jornadas de trabajo, los representantes municipales de la Vega Baja han conocido otros proyectos para el ámbito local, como el encabezado por el propio eurodiputado Doménec Ruiz, y aprobado por la Unión Europea, que lleva por nombre “Construyendo Europa con las entidades locales”, y al que, Carolina Gracia, propondrá la inclusión de Orihuela como municipio socio del proyecto y formar a uno de los ediles oriolanos para que forme parte de este proyecto.  

La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria pública del proyecto "Construir Europa con las entidades locales - BELE", cuyo objetivo es reforzar la visibilidad de la actualidad y las políticas europeas y su presencia en los municipios de pequeño y mediano tamaño de la Unión. 

El objetivo principal del proyecto, renombrado por la Comisión como BELC, en su acrónimo inglés, “Building Europe with Local Councillors" es promover una red de representantes elegidos a nivel local en los Estados miembros que se mantendrán conectados a través de una plataforma digital, para comunicar cuestiones de interés de la UE en sus respectivos territorios, así como buenas prácticas.