| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Pleno reclama al Gobierno “mejorar la inversión de los PGE en la provincia”

Todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad elevar al Gobierno de España la petición de que modifiquen la partida de inversiones de los presupuestos para 2023

| Redacción Elche Edición Elche

El Pleno de octubre en el Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad la moción del grupo Socialista para modificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mejorar la inversión en la provincia y se instará al Consell a contemplar, entre los proyectos a financiar, diversas infraestructuras en Elche no consideradas hasta la fecha.

En ese sentido, también se insta al Gobierno valenciano a financiar infraestructuras beneficiosas para el municipio como la pasarela de Altabix por importe de 3 millones de euros, la rehabilitación de la basílica de Santa María por 2 millones; la conexión directa de la autovía A-70 con el Parque Empresarial; o la modernización de la totalidad de la línea de Cercanías Alicante-Elche-Murcia, con la duplicación y electrificación de la vía y conexiones con el aeropuerto y la estación ferroviaria de alta velocidad Elche-Matola.

El acuerdo contempla una petición formal al president de la Generalitat, a la ministra y el conseller de Hacienda, a los grupos políticos del Congreso de los Diputados, del Senado y de les CortsValencianes para compensar a la provincia en materia de inversiones según su peso poblacional y su situación estratégica en cuestión de infraestructuras viarias, aeroportuarias y ferroviarias. Y que, también, se compense con el fondo complementario de 300 millones de euros.

Por otro lado, el grupo Compromís ha sacado adelante su propuesta de instar al Gobierno de España a establecer medidas para hacer frente a la crisis inflacionaria sobre el precio de los alimentos básicos, para asegurar el derecho de la población al acceso a una alimentación sostenible, saludable y de proximidad, apoyando cualquier iniciativa sobre una cesta de alimentos que garantice precios justos para el productor y precios máximos para los consumidores. De hecho, en la moción presentada se destaca la necesidad de apoyar al sector primario garantizando “unos precios justos para las personas agricultoras, ganaderas y del sector pesquero asentadas en el territorio, teniendo en cuenta los costes de producción actuales”.

La moción del Concejal No Adscrito sobre emprender un estudio para promoción de Elche como candidata para el certificado Starlight, creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en parajes naturales de la localidad, ha obtenido el visto bueno de todos los grupos. “Paraje Starlight” es una calificación dirigida a organismos e instituciones que desean cualificar y certificar la calidad de su cielo en una determinada zona sobre la que tienen competencias y abrir Elche al astroturismo, siendo este una modalidad de turismo sostenible y responsable que aúna la ciencia yel medio ambiente.

Otras mociones acordadas por unanimidad han sido la propuesta del grupo VOX destinada a diseñar y planificar un programa de reforestación y riego anual y permanente en el ámbito escolar. Y, también, a iniciativa de la misma formación, la dirigida a crear en la web municipal videotutoriales de todos los trámites municipales para facilitar la accesibilidad a los mismos, en los que se implementen infografías y animación para facilitar su comprensión.

En cuanto al grupo Popular, su moción relativa a solicitar al Gobierno de España y a la Generalitat la inclusión de obras y actuaciones pendientes no ha prosperado, siendo rechazada.