| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Foro ‘Impulsa Orihuela’ respalda al Instituto Europeo de Andrés Pedreño

Se trata de un proyecto de transformación digital que plantea su instalación en la ciudad con una colaboración público-privada para generar empresas de futuro

| Redacción Orihuela Edición Elche

El Foro Impulsa Orihuela apoya la ubicación en la ciudad de un Instituto Europeo de Transformación Digital, contemplado como uno de los ejes de la plataforma 1.070 Km. Hub, a la que en mayo del pasado año se adhirió el Ayuntamiento oriolano.  1.070 Km. Hub, iniciativa presidida por Andrés Pedreño, engloba un espacio entre regiones del Arco Mediterráneo Sur para complementarse en el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro. Se trata de un proyecto generador de una red colaborativa para escalar empresas digitales y fomentar la participación de los agentes implicados (instituciones públicas, universidades, empresas…) que pretende posicionar España como referente en la transformación de las administraciones públicas y del sector privado, apoyando empresas, agrupaciones empresariales e industrias estratégicas de las economías nacionales de la zona euro.

“Para competir normalmente en tecnología se necesita escala, se necesita dimensión, somos muy pequeños. París o Berlín o Londres, que son las grandes capitales tecnológicas de Europa en relación a los grandes ecosistemas tecnológicos como China o Silicon Valley, son realmente pequeños y poco estructurados. El mercado europeo no incentiva la escalabilidad de las empresas y el crecimiento de éstas. Entonces, aprovechando la oportunidad que dan los Fondos Europeos, habría que idear una estructura colaborativa que uniera todo un conjunto de provincias y que además tienen unas especializaciones muy complementarias. Todo ello ha de ser articulado desde el sector privado y la colaboración”, ha explicado Andrés Pedreño.

 

El Foro Impulsa Orihuela quiere hacer cuanto sea posible para que este proyecto –del que ya tienen conocimiento los responsables del Plan Vega Renhace- se instale en Orihuela, como muestra de la colaboración público-privada relacionada con las actuaciones 20, 23 y 25 de dicho Plan. Y en este sentido, representantes del Foro esperan poder reunirse próximamente con los responsables de la ejecución del documento aprobado en su día por la Generalitat Valenciana, así como con la concejala de Modernización del Ayuntamiento, María García Zafra. “No podemos dejar pasar esta gran oportunidad que se nos presenta de hacer efectiva una auténtica colaboración público privada a través del Plan Vega Renhace, de los presupuestos de la Generalitat Valenciana o de los tan traídos y llevados fondos europeos NextGeneration. Aquí tienen las Administraciones una ocasión para demostrar que de las palabras se pasa a los hechos”, afirma el portavoz del Foro, Ascensio Pérez.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de 1.070 Km Hub, Ludovico López Cadé, explica que la constitución del Instituto Europeo de Transformación Digital es una iniciativa de ámbito privado, cuyo propósito es aunar otras entidades del mismo carácter y visión para potenciar la industria 4.0 de forma homogenizada, sin dejar a nadie fuera de la nueva industria y revolución digital. Unificar iniciativas que beneficien de distintos modos, según las posibilidades de cada región, y potenciar la iniciativa emprendedora de la población de forma eficaz y sostenible. Y dotar de instrumentos formativos en las nuevas tecnologías e infraestructuras adecuadas al desarrollo de la iniciativa de investigación de nuevos conceptos en distintos sectores e industrias.

La labor del Instituto será la elaboración de modelos teóricos y prácticos a la hora de integrar e implementar nuevas tecnologías, y del análisis como del impacto que tendrán con respecto a las economías tradicionales al implementar dichas innovaciones en beneficio de las industrias y del mercado en general. Estimulará espacios de discusión al más alto nivel sobre todas las cuestiones troncales que se han de atender desde una perspectiva digital y elaborará informes y propuestas concretas para que los administradores públicos tengan un marco de referencia serio y consistente, desde donde delimitar las normas y procesos adecuados para proteger los datos personales de los individuos, sin condicionar ni producir un bloqueo legal que impida el desarrollo y crecimiento de la economía digital.

La proyección y visión de la economía digital necesita y requiere –a juicio de los promotores del Instituto- de las infraestructuras necesarias para realizar las pruebas de concepto relacionadas con las nuevas tecnologías, entre ellas a IA Inteligencia artificial que promete ser una pieza angular de esta revolución digital. Con este propósito se dotará al Instituto de los medios técnicos por parte de empresas especializadas y de aquellos organismos, públicos y privados, entidades y demás proveedores que quieran contribuir al desarrollo de la industria 4.0 desde sus perspectivas y visiones particulares. Alinear los centros de investigación, universidades con sus grupos de trabajo específicos y las empresas privadas para que los resultados obtenidos se puedan trasladar a distintos mercados nacionales, europeos e internacionales.

El Instituto Europeo de Transformación Digital facilitará a las iniciativas empresariales los instrumentos necesarios para su realización, desde la idea o concepción hasta su salida al mercado, respaldado por profesionales con amplia experiencia en el mundo de empresa y administraciones públicas, dotando de los medios y mecanismos para ejecutar dichas propuestas de valor. Asimismo, pretende desarrollar una red de centros similares en el conjunto de la comunidad europea e internacional que aporte las herramientas e instrumentos necesarios para el desarrollo local de iniciativas en la misma línea.

Ludovico López concluye: “El éxito de este modelo se medirá por el impacto, directo e indirecto, en la generación de oportunidades para las poblaciones locales. El objetivo es enriquecer nuestro ecosistema para probar ideas y conceptos que puedan ser un referente a nivel nacional, europeo e internacional, en definitiva, a nivel global. La interacción y enriquecimiento de los grupos de trabajo por parte de especialistas en distintas materias siempre y cuando se conecten a nuestra plataforma académica permitirán acelerar el desarrollo digital en un gran número de sectores”.