| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desfile de Moros y Cristianos en la Asamblea de la UNDEF en Orihuela
Desfile de Moros y Cristianos en la Asamblea de la UNDEF en Orihuela

Volvió la fiesta a las calles oriolanas

Orihuela acogió este fin de semana la Asamblea General de la UNDEF y el primer desfile con música y filas, después de la pandemia, que fue presenciado por gran cantidad de público

| Redacción Orihuela Edición Elche

Orihuela vivió un fin de semana festero con motivo de la celebración de la asamblea general de la Unión Nacional de Entidades Festeras. Las calles oriolanas volvieron a ser escenario de un desfile de Moros y Cristianos. Festeros de la zona VIII de la UNDEF (Orihuela, Elche, Guardamar, Callosa de Segura, Santa Pola, Crevillente, Almoradí, Albatera) se pusieron sus medias galas y participaron en el primer desfile con música y filas, después de la pandemia, que fue presenciado por gran cantidad de público.

El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ de Orihuela, José Vegara Durá, acompañado del vicepresidente Manuel Ortuño y otros miembros de la junta directiva, dieron la bienvenida a los participantes, con la presidenta de la UNDEF, la contestana Pepa Prats, al frente. Posteriormente, en la Plaza Ramón Sijé hubo un concierto de música festera a cargo de la Asociación Musical ‘Dacapo’ y Dulzaineros de la ‘Collá Moros Nuevos’ de Petrer, dirigidos por Antonio Pujol. También se estrenó una marcha cristiana dedicada a las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela, de la que son autores Antonio Pujol y Juan de Dios Fresneda, cuyo título es “El triunfo de Aurariola”.

Tras el desfile de las filas de Moros y Cristianos que quisieron sumarse a la celebración, en el Auditorio de la Lonja -con la presencia del alcalde Emilio Bascuñana, la concejal de Festividades Mariola Rocamora y representantes festeros-, se presentó el diorama ‘Orihuela musulmana’, obra del artista Rafael Julián García, que será expuesto permanentemente en la sede de la Asociación; y finalmente hubo una cena de hermandad.

En cuanto a la asamblea nacional, se celebró en el Teatro Circo y presidieron la misma Pepa Prats como titular de la máxima entidad festera; Laura Villa que ejerció de secretaria; Rafael Sanjerónimo que, como tesorero, desgranó las cuentas de UNDEF de los dos últimos años y presentó el presupuesto para el 2022; y Pepe Vegara que completó la mesa en su condición de presidente de la Asociación anfitriona.  Participaron cerca de 80 poblaciones, entre ellas Benamaurel (Granada), recientemente incorporada a la UNDEF, o Los Alcázares que organizará la próxima asamblea nacional. También fueron expuestos los proyectos para los próximos meses, relacionados especialmente con temas de pólvora, y se presentó el libro “…y porqué la UNDEF?”, del que son autores Francisco Santonja, José Domene y Gabino Ponce, que realiza un recorrido por la historia de la UNDEF y resalta algunos de sus hitos más importantes.

Una comida de hermandad clausuró estas jornadas oriolanas cargadas de sentimiento festero y reencuentro entre Moros y Cristianos.