| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La pieza arqueológica del s. V a C. fue hallada por Manuel Ibáñez y entregada al MAHE
La pieza arqueológica del s. V a C. fue hallada por Manuel Ibáñez y entregada al MAHE

La pieza íbera hallada por un agricultor desvela un taller con más de 2.500 años

Se trata de un fragmento labrado de gran interés arqueológico, de una altísima calidad, del siglo V a.C., que revela que existía en La Alcudia un taller escultórico muy relevante

| A. Maestre Edición Elche

Un día como otro cualquiera, mientras Manuel Ibáñez labraba sus tierras tropezó con un bloque macizo que le hizo parar. Observó que no se trataba de una roca cualquiera, porque apreció que la pieza, aunque muy desgastada por el paso del tiempo, mostraba ciertos signos de haber sido moldeada, como una talla.

El resto arqueológico  es una escultura de una calidad excepcional y refleja un trabajo artesanal minucioso y detallista. Se trata de un fragmento de 45x31 centímetros que pertenece a la cintura y glúteo derecho de un guerrero. Conserva una parte mínima del cinturón y sobre la túnica se observan protecciones discoidales y romboidales enlazadas por correas, indicando la jerarquía militar del personaje. No existe una pieza con esta misma calidad en otros guerreros conocidos hasta el momento, y su hallazgo desvela la existencia de un taller escultórico en La Alcudia que data del siglo V a. C.

Ibáñez, como ha explicado esta mañana en el MAHE ante la concejala de Cultura, Marga Antón; el director de Museos de Elche, Miguel Pérez; la subdirectora del IVCR+i, Gemma Contreras; y el Sargento de la Sección Provincial del SEPRONA de la Guardia Civil, Eduardo Lozano; al sospechar del valor histórico de la pieza, lo puso inmediatamente en conocimiento del yacimiento de La Alcudia y del Instituto Armado. Era el año 2018. Esta mañana se ha procedido a explicar el origen de la pieza y la planificación  en el trabajo de investigación que se lleva a cabo.

 

La concejala de cultura ilicitana ha agradecido a don Manuel “que nos pusiera al corriente, porque al final, cada pieza que se halle cuenta una historia, y es necesario analizarla y estudiarla para contextualizar el valor de la misma”, y ha pedido a la ciudadanía que, de toparse con fragmentos similares, “tengan la deferencia de comunicarlo al MAHE y al SEPRONA”.

El Institut Valencià de Conservació, Restauració e Insvestigació (IVCR+i) está analizando la talla de piedra de la época íbera depositada en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). En colaboración con la institución ilicitana, se realizarán los análisis pertinentes para determinar los materiales y la policromía de una pieza hallada en la partida de Derramador del Camp d’Elx.

El Sargento Lozano ha recordado que “La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano dispone que las piezas halladas se entreguen a las autoridades en 48 horas”, ha indicado. “En este caso, depositamos la pieza en el MAHE a disposición de la Conselleria de Cultura para su valoración y autenticación”.

A partir de este martes, los análisis en el MAHE se van a centrar en el soporte pétreo y en determinar si existen restos de policromía que indiquen que la pieza estuviera decorada. Para ello, se van a utilizar técnicas de análisis no invasivas como la microscopía portátil que permite la observación de la superficie de la escultura con gran detalle y proporciona información sobre estado de conservación de la obra, y la fluorescencia de rayos X portátil proporciona información de tipo químico elemental in situ y sin tocar el objeto. Estos análisis iniciales permitirán obtener una primera aproximación a la escultura, que se irá completando conforme vayan avanzando las investigaciones sobre la obra.

 

Por otro lado, el estudio arqueológico de la pieza está siendo abordado por Teresa Chapa Brunet, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Raimon Graells i Fabregat, profesor-investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Alicante y Miguel Pérez, director del MAHE.

El análisis global y conjunto de este valioso fragmento escultórico manifiesta la colaboración entre administraciones en el fomento del estudio del patrimonio y su difusión. Gracias a la colaboración ciudadana y desinteresada de Manuel Ibáñez y a la participación de todos los actores implicados, la investigación tiene desde hoy una nueva escultura para aproximarnos al conocimiento del mundo íbero.