| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP)
El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP)

El alcalde socialista se une al PP en contra de Puig por el trasvase

Carlos González ha anunciado que recurrirá a los servicios jurídicos municipales para combatir los abusos en el recorte de agua trasvasada que plantea el Ministerio de Transición Ecológica

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha anunciado esta mañana que va a encargar a los servicios jurídicos municipales que preparen alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, para defender el Trasvase Tajo-Segura, después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer un Real Decreto que modifica las reglas del acueducto. Este cambio supone la disminución de la cantidad de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2, lo que va a suponer un recorte anual de hasta 60 hectómetros cúbicos al año. 

El regidor ilicitano ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y se desmarca preparando la artillería jurídica municipal, en una estrategia parecida a la que también ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón. González ha destacado que esta modificación afectará negativamente al sur de la provincia de Alicante, al campo ilicitano y a la Vega Baja. 

González abre cruzada contra Pedro Sánchez 

El ayuntamiento de Elche elaborará, junto con las comunidades de regantes y el sector agrario, unas alegaciones para elevar al Consejo de Ministros. “Vamos a trabajar para defender el trasvase porque lo consideramos absolutamente esencial ya que sus aportes son irrenunciables e imprescindibles para los cultivos del Camp d’Elx”, ha señalado González, quien ha señalado las diferencias sustanciales que existen entre el Plan de Cuenca que inicialmente se plantea como borrador y el que está expuesto y sometido a la consideración de los actores concernidos. 

Según ha recordado el alcalde “el primero conlleva un caudal ecológico de 8,6 metros cúbicos por segundo, lo que es totalmente insostenible para favorecer cualquier tipo de trasvase, mientras que el segundo plan, que está expuesto como consecuencia del diálogo, debate y presiones ejercidas desde los sectores agrarios y desde los sectores políticos de la Comunidad Valenciana, se encuentra en siete metros cúbicos por segundo”.  

“Se ha hecho una reducción sustancial y nuestro objetivo es que se llegue a los seis metros cúbicos que es lo que garantizará el caudal ecológico del Tajo y las posibilidades del Trasvase”, ha concluido González.