| 08 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Roberto Fuentes, gerente de zona de la Comunitat Valenciana de Ecovidrio hace entrega del premio  a Héctor Díez, edil de Limpieza del Ayuntamiento de Elche.
Roberto Fuentes, gerente de zona de la Comunitat Valenciana de Ecovidrio hace entrega del premio a Héctor Díez, edil de Limpieza del Ayuntamiento de Elche.

Ecovidrio premia a Elche por duplicar los objetivos de recogida de vidrio

Elche espera superar este año las 2.900 toneladas de vidrio que recogió en 2020 gracias a los 892 contenedores con los que cuenta

| Redacción Elche Edición Elche

La empresa Ecovidrio ha premiado al municipio de Elche por su labor en la retirada de vidrio durante los meses de julio y agosto en el marco de la campaña Banderas Verdes, creada para fomentar la recolección de envases de cristal por parte de la hostelería, principalmente en las zonas de costa, y a la que el organismo municipal se sumó el pasado mes de julio.

En total 51 establecimientos se sumaron al Ayuntamiento en esta campaña, y ntre todos han recogido 630.000 kilos de vidrio, cifra que supone un 11% más respecto a julio y agosto de 2020 y además, duplica los objetivos fijados para Elche por parte de Ecovidrio en la campaña. Para Héctor Díez estos datos “demuestran que poner en marcha campañas de visibilidad, concienciación y participación de grandes generadores de residuos como la hostelería, permiten mejorar las cifras, el medioambiente y contribuir a los objetivos de sostenibilidad”.

 

Banderas Verdes

Banderas Verdes es una campaña nacional donde han participado cinco comunidades autónomas y 130 municipios. En la comunidad Valenciana han sido 40 y se entregaban dos galardones: por una parte la bandera verde que premia a los ayuntamientos que además de superar sus kilos objetivo demuestra implicación de la hostelería y el Consistorio, y el iglú verde de vidrio reciclado que premia a los ayuntamientos que han conseguido superar sus objetivos con holgura y que, tal y como afirma Roberto Fuentes, gerente de Zona de la Comunitat Valenciana de Ecovidrio, “es el premio que ha recibido y se merece el Ayuntamiento de Elche por duplicar sus objetivos”.

Banderas Verdes ha recogido en la Comunidad Valenciana en julio y agosto casi 10.000 toneladas, en las que Elche ha aportado 630. La cifra de ahorro en CO2 que ha supuesto en la ciudad equivale a la retirada de 250 vehículos durante todo un año. En la Comunitat Valenciana, se han ahorrado 5.800 toneladas una cifra que sería igual a retirar más de 2.700 vehículos circulando durante todo un año.

2020 en recogida de vidrio en Elche

El edil destaca que pese a la pandemia y el confinamiento, los datos de recogida de vidrio son positivos: en 2019 se recogieron 2.500 toneladas de vidrio, mientras que en 2020 se incrementó el volumen un 15% alcanzando las 2.900 toneladas, lo que demuestra, según Héctor Díez, que “hay un compromiso firme de la ciudadanía por el medioambiente y el reciclaje, que junto la labor de la concejalía que se apoya en entidades como Ecovidrio, va en buena dirección para mejorar los datos año a año”. Las previsiones para 2021 es superar las 2.900 toneladas, puesto que el objetivo fijado progresa a gran ritmo gracias a los 892 contenedores de vidrio - un contenedor por cada 263 habitantes - que tiene Elche.

Apuesta por el vidrio

Héctor Díez además ha animado a apostar por el vidrio como envase de alimentación y bebidas por ser 100% recuperable al contrario que el plástico, y porque puede tener una segunda vida. Y es que este material se puede reciclar infinitamente sin perder propiedades, algo fundamental para la sostenibilidad.