| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El PP denuncia “parálisis” en Las Norias y en la Fase II de Saladares

Los populares reprochan que “el concejal de patrimonio histórico, José Aix, vive preocupado por la concesión de licencias a sus amigos y tiene a la mayor parte de técnicos dedicados a eso

| Redacción Orihuela Edición Elche

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado esta mañana la situación de “parálisis” en la que vive el actual gobierno tripartito de Ciudadanos, PSPV y Cambiemos. “Ha pasado algo más de cuatro meses y no han hecho nada, salvo algunos de los asuntos que les dejamos en marcha casi terminados”, ha señalado su portavoz Rafael Almagro.

El Partido Popular considera que, dentro de la falta de capacidad de gestión, hay temas que llevan un retraso injustificable y que puede acarrear la pérdida de subvenciones, algo en lo que la alcaldesa actual y los concejales de su gobierno han demostrado ya mucha maestría, pues son ya más de 16 millones de euros los que se llevan perdidos hasta el momento.

Denuncia que “el concejal de patrimonio histórico, José Aix, vive preocupado de la concesión de licencias a sus amigos y tiene a la mayor parte de técnicos dedicados a esa materia, por lo que todo lo que está relacionado con la arqueología, la recuperación del casco histórico y la regeneración urbana está dejado de la mano y únicamente van a salir los proyectos que salgan por su propia inercia”.

En materia de Patrimonio Histórico, es de lamentar el abandono que sufren los proyectos que hasta hace cuatro meses eran de trabajo diario y que pretendían una recuperación de la mayor parte de tesoros que poseemos. Es más que preocupante el retraso para comenzar las obras de rehabilitación de Las Norias, el abandono que se está produciendo en el yacimiento de Los Saladares, cuya Fase II no se está ejecutando este año, tal y como estaba previsto, o la inactividad que se observa para llevar a cabo el camino de acceso al Castillo.

Este concejal de Urbanismo y Patrimonio solo vive para el Urbanismo y deja el Patrimonio abandonado, pendiente de que vayan saliendo los proyectos por su propio peso, como sería el caso del Palacio de Rubalcava, los Antiguos Juzgados, etc.

Al margen de todo lo que sigue paralizado y pese al anuncio de que ya lo habían desbloqueado, seguimos sin tener noticias de la casa de los Juzgados para ampliar la sede judicial, la oficina XALOC o las actuaciones con fondos EDUSI.

Paradójicamente, la alcaldesa se atribuye como un mérito propio el derribo de una vivienda en el casco histórico al poco tiempo de haber dejado perder millones en subvenciones. Por otra parte, hay que señalar que el expediente de derribo estaba prácticamente terminado en el mes de abril y han tardado cuatro meses en llevarlo a término, algo que aún está por ver.