| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche propone un edificio para la Agencia Espacial y busca anticiparse a Murcia

El Ayuntamiento propone el nuevo Campus Tecnológico, situado en el Parque Empresarial, para la implantación de la Agencia Espacial, donde también se ubica la sede de PLD Space

| A. Maestre Edición Elche

La ciudad de Elche aspira a acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española en un área que se erige como el epicentro de la innovación, compuesto por Elche Parque Empresarial —donde se ubica Elche Campus Tecnológico, recinto propuesto para implantar la Agencia—o las empresas innovadoras asentadas en estos espacios, como PLD Space, entre otras fortalezas que elevan a la candidatura ilicitana a ser una de las más preparadas.

Elche Vs Murcia

De este modo, la ciudad toma la iniciativa en proponer la cesión de un edificio ya construido que podría albergar las instalaciones de la institución espacial, y adelantarse a las pretensiones de otras regiones españolas, como Murcia, que anunció hace unos días su candidatura en el antiguo aeropuerto de San Javier, según propuso el presidente de la Región, Fernando López Miras.

López Miras presentó la candidatura murciana en el Palacio de San Esteban, con la participación de los rectores de las tres universidades de la Región de Murcia (UMUUPCT y UCAM) , la patronal de empresarios Croem, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la empresa M Torres, referente del sector aeronáutico murciano.

 

Elche Parque Empresarial es uno de los mejores enclaves de su clase a nivel nacional y europeo que alberga un millar de empresas con 15.000 trabajadores en total, y que se ampliará en breve en 600.000 metros cuadrados. En cuanto al recién inaugurado Campus Tecnológico, cuenta con 93.000 metros cuadrados de superficie repartidos en modernos edificios que pueden ser adaptados a cualquier tipo de distribución interior, incluyendo la construcción de salas-auditorio. Igualmente, los inmuebles, que tienen las características necesarias para alojar la Agencia, tienen aparcamiento subterráneo con gran número de plazas.

PLD Space y empresas de innovación

La firma de referencia a nivel nacional en el sector aeroespacial, PLD Space, tiene sus instalaciones en Elche Parque Empresarial. La empresa ilicitana es la responsable del diseño y construcción del primer cohete español, el Miura 1. Y en verano anunció que edificará una nave de grandes dimensiones junto a la Institución Ferial Alicantina (IFA). Y es que, precisamente, el Parque Empresarial y el Campus Tecnológico se encuentran a pocos minutos de IFA, cuyo entorno de 140.000 metros cuadrados ha sido adquirido por el Gobierno valenciano a fin de ofertar suelo de calidad para atraer a mercantiles ligadas a la investigación y la innovación. Estos terrenos específicos se unirán a los de la ampliación del Parque Empresarial para acomodar empresas aeronáuticas y aeroespaciales. 

 

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado la importancia de la descentralización de las instituciones que ha puesto en marcha el Gobierno central, al igual que ya lo hiciera el president Ximo Puig ubicando la Conselleria de Innovación en Alicante, además de otros muchos organismos.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que la ciudad “presenta una candidatura viable y sólida dadas sus fortalezas para albergar tales instalaciones, al cumplir sobradamente con todos y cada uno de los requisitos de la Comisión Consultiva del Ministerio de Política Territorial”. El regidor ilicitano también ha recalcado que Elche posee infraestructuras, servicios, equipamientos y ocio de calidad para los empleados de la futura Agencia y sus familias, así como de una oferta residencial variada y asequible; todo ello rodeado por un entorno natural privilegiado gracias al litoral de nueve kilómetros de playas, las pedanías rurales o el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000. “Es una de las ciudades más seguras y con más calidad de vida de España”, ha agregado González.