| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PSOE y CS aseguran trabajar “para salvar los proyectos EDUSI”

José Aix asegura que con la gestión del anterior gobierno municipal, los Fondos Edusi “llegaban con la lengua fuera, ajustados al máximo, y poniendo en peligro la gran mayoría de proyectos”

| Redacción Orihuela Edición Elche

Ante la Comisión solicitada por el Partido Popular en la que se trataría el tema de los EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) a desarrollar en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel, José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo, expone que “me parece muy interesante que precisamente sea el Partido Popular quien impulse la convocatoria de esta comisión para que podamos hablar de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en Orihuela”. 

“Lo primero de todo, habría que recordar que esta comisión se está produciendo gracias a la prórroga que el Gobierno concedió y que permite la certificación de los proyectos hasta el 31 de diciembre de 2023. De no ser así, este ayuntamiento habría perdido dichos fondos”, continúa diciendo el vicealcalde.  

 

Los EDUSI tienen el objetivo de concentrar esfuerzos para conseguir un mayor efecto transformador para toda el área urbana del Monte de San Miguel. Desde el equipo de gobierno se está trabajando para intentar salvar proyectos e inversiones: “Lo que nos hemos encontrado es que debido a la gestión de los anteriores responsables de los EDUSI, pese a la prórroga, llegaban con la lengua fuera, ajustados al máximo, y poniendo en peligro la gran mayoría de proyectos”, responde José Aix. 

Quien añade: “Tengamos en cuenta que este Plan contemplaba el periodo 2016-2020. Y que estamos en agosto de 2022. Por lo tanto, cuando el Bascuñana acusa a este nuevo equipo de gobierno, que lleva 100 días, de poner en peligro que lleguemos a la fecha de 31 de diciembre de 2023 con los proyectos finalizados y certificados, lo que están haciendo es reconocer, como he dicho, que había apurado los tiempos al máximo. Que llegaba con la lengua fuera e incapaz de asegurar, ni siquiera a él mismo, que cumpliría los plazos. E insisto, estamos hablando de un plan que contemplaba el periodo 2016-2020”. 

El vicealcalde también ha hablado del futurible fracaso de la anterior gestión: “si Bascuñana piensa esto, que no se llega, y lo ve como un futurible fracaso, está hablando de su propio fracaso. De su incapacidad política para dar un impulso a este proyecto y de cumplir los plazos”. 

Además, ha clarificado la gestión poniendo el siguiente ejemplo: “En el Proyecto de Cinturón Urbano Monte de San Miguel, el gasto público presentado en la Aplicación Galatea no llegaba al 3’8% en febrero de 2022. De hecho, este ayuntamiento comunicó en julio de 2021 un plan de acción que preveía que se alcanzaría el 4% en diciembre de 2021. Pero en febrero de 2022, insisto, la cifra era del 3’8%.  Este mismo plan, planteaba que para finales del próximo mes de septiembre se pasara del 3’8% al 37%. ¿A quién es imputable este evidente retraso?  ¿A la moción de censura que ocurriría dos meses después? Evidentemente no”. 

 

Ante estas cifras, el vicealcalde deja claro de quién es la responsabilidad en el caso de que no se cumplan los plazos, comparándolo con una carrera de relevos: “Si los tres primeros relevistas han perdido 5 segundos con respecto al resto de corredores, no pueden pretender que el último remonte todo el tiempo perdido, sea este tiempo perdido más o menos justificable. Pese a esto, lo vamos a intentar, pero vamos a necesitar mucho trabajo y ayuda”. 

Además, concluye diciendo que “antes les decía que vamos a trabajar para salvar los proyectos y la inversión. Por eso mismo, desde hace varias semanas se tiene solicitada por parte de la alcaldesa una reunión con la Subdirección General de Administración Local del Ministerio de Hacienda con el fin de explorar las alternativas para salvar posibles proyectos con tiempos de ejecución largos. Vamos a intentar adelantarnos a posibles problemas, cosas que Bascuñana nunca hizo”.