| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felip Sànchez (Compromís) y José Navarro (PP)
Felip Sànchez (Compromís) y José Navarro (PP)

Los dos bandos de la Guerra Civil vuelven al pleno de Elche

En medio de un debate bronco, PSOE y Compromís han rechazado esta mañana la moción del PP donde pedían la paralización de las exhumaciones que se llevan a cabo en el cementerio viejo

| A. Maestre Edición Elche

El pleno del Ayuntamiento de Elche correspondiente al mes de mayo, celebrado esta mañana, ha vuelto a evidenciar las diferencias entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición en varios puntos, entre ellos la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular donde reclamaban la “paralización inmediata de los trabajos o licitaciones relacionados con las exhumaciones en el cementerio viejo de Elche hasta la resolución de procedimiento judicial”.   

El portavoz del PP en el pleno, José Navarro, ha asegurado que esta moción se presenta desde el “respeto a los trabajos allí realizados”, y ha recordado que en enero su grupo municipal ya solicitaba que se reparase el estado y las condiciones en las que se había quedado el cementerio de la Asunción. 

Navarro ha reclamado que se paralicen “todas las actuaciones y todas las obras realizadas en las fosas hasta que se resuelva el proceso judicial abierto contra la concejal Margarita Antón” (PSOE). 

El edil del PP ha destacado que “es importante olvidar, perdonar, volver a la concordia, esa que nos ofrecieron y pusieron un ejemplo nuestros abuelos y nuestros padres y ahora algunos pretenden venir a romper con actuaciones como esta o retirando la Cruz del paseo de Germanías”. 

La concejala socialista de Cultura, Marga Antón, ha asegurado que los trabajos de exhumaciones se están desarrollando “sin hacer distinciones” entre un bando y otro, ha afirmado. La edil ha manifestado tener “el máximo respeto a la decisión judicial” y ha avanzado que colaborara ante los tribunales “con todas aquellas preguntas o información que me soliciten”. Antón ha confirmado que “si tras la exposición de los hechos y con toda la documentación que hemos aportado desde el inicio de expedientes la juez considera que es momento de parar los trabajos, pues así será” ha asegurado. Por el contrario, ha asegurado que “si se archiva seguiremos haciendo los trabajos de exhumación como estaba previsto, como nos comprometimos en su día y como es nuestra obligación”. 

También “a los golpistas, pero no por lo que hicieron” 

El concejal de Compromís, Felip Sànchez, ha defendido la continuación de los trabajos de exhumación de las personas que hay en las fosas comunes del cementerio, aunque con matices. El edil nacionalista ha aclarado que “si encontramos a personas del bando golpista los sacaremos por dignidad como personas, no por lo que hicieron”. 

En este sentido, el edil ha destacado que las personas del bando nacional de la guerra civil española “merecen que les tratemos con dignidad como personas, otra cosa es lo que hicieron contra un gobierno democrático”, ha matizado. Felip Sànchez ha asegurado que “el 99% de las personas que hay en esas fosas comunes son personas que defendían la democracia”, lo que ha utilizado para arremeter contra la bancada de la oposición, a los que ha acusado de “estar más cómodos con posiciones no democráticas”. 

PSOE y Compromís han rechazado la moción del PP donde pedían la paralización de las exhumaciones que se llevan a cabo en el cementerio viejo y por la que la concejala de Cultura acude esta semana a declarar en condición de investigada. PP, Cs, Vox y el concejal no adscrito han votado a favor, aunque no han conseguido la mayoría necesaria para aprobarla. 

El alcalde reprende a Pablo Ruz (PP) 

El alcalde ha llamado al orden al presidente del PP Pablo Ruz por aplaudir tras la intervención del portavoz José Navarro, donde reprochaba a Compromís y PSOE la utilización de las exhumaciones del cementerio viejo para revivir los odios de la contienda española.