| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela

Emilio Bascuñana: “En mi mente no está ahora romper el equipo de gobierno”

El alcalde de Orihuela explica a ESdiario la situación que atraviesa la coalición de PP-Cs y reivindica más agilidad a las administraciones autonómica y central tras dos años de la DANA

| A. Maestre Edición Elche

Orihuela presenta una belleza singular al visitante. La ciudad que vio nacer al insigne Miguel Hernández, y a muchos otros artistas de diferentes disciplinas, es siempre un lugar especial para perderse por sus calles, sus palacios y la actividad social de sus vecinos. Comercio, hostelería, restauración y turismo, que se concentra en el casco antiguo y en la costa, donde hay un importante núcleo residencial.

Es la segunda ciudad monumental de la Comunidad Valenciana, por lo que su alcalde reclama más atención de las administraciones para el rico patrimonio que atesora el municipio, declarado conjunto histórico-artístico y monumental. El primer edil nos cita en su despacho provisional, en las antiguas instalaciones de la Fundación CAM, porque el Palacio del Marqués de Arneva (sede oficial del Ayuntamiento) está en obras de rehabilitación.

Emilio Bascuñana es alcalde de Orihuela desde 2015 por el Partido Popular, en un gobierno de pacto con Cs. Hoy analizamos la actualidad y los acontecimientos más recientes.

- Lleva seis años en coalición con Cs, pero esta segunda legislatura, y especialmente los últimos meses, se respira tensión en el equipo de gobierno ¿Llegarán a 2023 o habrá ruptura?

Yo estoy encantado de sumar, de dialogar, de buscar consensos y de enriquecernos, porque al final la diversidad enriquece. Pero evidentemente hay cosas que no se pueden saltar. Todo lo que sea beneficioso para Orihuela, venga de quien venga, lo voy a respaldar, pero no vamos a admitir que se rebasen determinados límites. No estoy hablando solo de la legalidad, de las irregularidades, que por supuesto que no las vamos a pasar. Hay que trabajar de verdad por el bien de la población.

- ¿Está tan removido el ambiente como parece desde fuera?

Hay quien está interesado en que se dé esa imagen, y dedica sus esfuerzos a generar esa tensión y a escenificar una postura de desacuerdo. Yo estoy centrado en trabajar por Orihuela y que no me distraigan y voy a seguir trabajando. Estoy centrado en las alegaciones al plan de inundaciones de la Diputación, en el plan de acción territorial que quiere hacer la Consellería y que no contempla las infraestructuras necesarias, estoy en las grandes necesidades que tiene Orihuela y la comarca en ese sentido, como el comercio o la hostelería que han sufrido muchísimo. Estoy centrado en esos proyectos que puedan generar empleo, en la recuperación de la gente que está sufriendo. O vamos por aquí, con ese pensamiento, o habrá que tomar medidas.

Hay gente que tiene mucho interés en distraernos en esas historietas, pero eso no le interesa a la gente de Orihuela porque hay necesidades más inmediatas.

En mi mente no está ahora en romper el equipo de gobierno. Yo no quiero desgastarme pensando en otras cosas más que en conseguir que todos estemos dando el 100%, tanto los concejales del grupo del Partido Popular como los concejales del grupo de Ciudadanos.

Quien quiera otra cosa y quien quiera trabajar de otra forma lo tiene muy fácil, que se vayan con otros que acepten esa forma de trabajar.

Además, cada dos por tres hay quien se empeña en volver a sacar el tema de la investigación de Consellería para seguir con el linchamiento político al que algunos medios y otras personas me someten.

- ¿Cómo lo lleva?

Eso no se puede llevar mal porque no hay nada. Algún día quien está montando todo esto sin ningún sentido más que el linchamiento político, buscando un fin político, tendrá que dar explicaciones.

Quien quiera otra cosa y quien quiera trabajar de otra forma lo tiene muy fácil, que se vayan

- Hace 2 años fue anfitrión de políticos que les visitaban tras el desastre de la DANA y les dijo: “Bienvenidos, pero no se olviden de volver a Orihuela después de las fotos…”

Eso se lo dije a todos los políticos y a los periodistas y me alegra que te sigas acordando. Se han hecho cosas y se ha avanzado algo, pero no es suficiente. No puede ser que dos años después de la DANA sigamos así. La semana pasada se cerró el plazo de alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura para abordar su plan de gestión de inundaciones. Dos años después no podemos seguir analizando y estudiando qué se va a analizar y qué se va a estudiar. Lo que hay que hacer aquí ya se sabe. En 1987 ya había un plan de gestión del riesgo de inundación. En 2016 otro, ahora se hace otro… Lo que no puede ser es que dos años después de la DANA sigamos igual, pensando si la Rambla hay que llevarla de una manera o de otra, o si el canal del cauce del río tiene que ser más ancho o menos…

- Se puede volver a repetir…

De ahí que insistamos tanto en la importancia de consensuar los datos cuanto antes, de manera que esta comarca pueda seguir aportando y pueda progresar y desarrollarse. No solo la agricultura, que es fundamental, sino también el patrimonio. La conservación de nuestro patrimonio es fundamental, porque es de todos los valencianos y de toda España.

- ¿Han hecho los deberes para impulsar Orihuela tras la pandemia?

Sí lo hemos hecho, además desde una posición muy difícil. Nosotros partimos de una situación bastante complicada. Cuando estábamos aun limpiando, recogiendo y planificando después de haber sufrido los efectos de la DANA, nos ha sorprendido la llegada de la COVID. Las circunstancias se han podido afrontar adecuadamente y estamos en un periodo de ilusión. Tenemos muchísimos proyectos para poner en marcha como corazón de la Vega Baja, como un impulso para toda la comarca. Tenemos planes de conservación del patrimonio con una inversión muy importante, como una estrategia europea de fondos EDUSI para recuperar a patrimonio, planes muy importantes para dotar del suelo industrial necesario para nuestro municipio, un parque empresarial que confiamos que en breve pueda ser una realidad y muchas actuaciones en materia de servicios básicos, como puede ser el centro de atención de la costa, modificación de los centros educativos y un sin fin de actuaciones. Estamos hablando de inversiones por más de 40 millones de euros, para ejecutar de manera inmediata. Eso mueve la economía de Orihuela y de la Comunidad de cualquier municipio pero como principio

En 1987 ya había un plan de gestión del riesgo de inundación. En 2016 otro, ahora se hace otro… Lo que no puede ser es que dos años después de la DANA sigamos igual

- Hay quien tiene interés en apartar el nombre de Orihuela de la primera fila. He oído que al Distrito Digital de Orihuela le quieren dar el nombre de Vega Baja…

Eso no solamente pasa con el Distrito Digital, es un fenómeno que lleva ya años produciéndose. Parece que hay personas interesadas en destacar a la Vega baja y apartar el nombre de Orihuela. Yo creo que eso no es una batalla realmente tan importante, lo que nos interesa de verdad para unirnos todos es que sumemos fuerzas, si queremos desarrollar y progresar. Creo que es una torpeza intentar apartar a Orihuela de la primera línea. Ninguna otra localidad, ni la comarca, tienen un reconocimiento y un tirón tan grande como Orihuela. No digo de imponer nuestro nombre, pero castigarlo y apartarlo es un error porque nuestra ciudad es muy conocida en todas partes.

Emilio Bascuñana durante un momento de la entrevista

- ¿Está el PP de Casado y Mazón está en su mejor momento?

Yo creo que estamos en un momento de ilusión y de unión que es imparable. Me voy a dejar la piel en este proyecto, porque confío ciegamente en que España necesita a Pablo Casado en la Moncloa y que la Comunidad Valenciana necesita a Carlos Mazón el Palau de la Generalitat. Lo necesitamos mejor hoy que mañana y mejor si hubiera sido ayer.

El PP está en un momento ilusionante, por mucho que haya determinados agentes, incluso medios de comunicación, que están interesados en decir lo contrario. Todas esas maniobras de distracción las conocemos y las tenemos superadas. El pueblo tiene la madurez suficiente para reconocer de verdad y saber lo que necesitamos, y hoy en día necesitamos a Carlos Mazón en la Generalitat y a Pablo Casado en la Moncloa.

En Orihuela somos de las ciudades donde menos impuestos se pagan con mucha diferencia

- Una de las propuestas más sonadas de ambos es la ‘revolución fiscal’ ¿rebaja usted tributos a sus vecinos?

En Orihuela tenemos la presión fiscal más baja de la comarca. Terminamos la legislatura pasada bajando el IBI. Comparada con nuestro entorno, somos de las ciudades donde menos impuestos se pagan con mucha diferencia. Tenemos una gran presencia de turismo residencial, que es  un gran potencial para nosotros. Las localidades colindantes cobran prácticamente el doble de IBI que nosotros, en algunos casos incluso el triple.

Seguimos nuestra política de rebaja fiscal y vamos a seguir haciendo lo posible por eliminar más presión fiscal, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, para generar movimiento económico. Vamos a seguir haciendo la política fiscal que hace el Partido Popular, compartimos absolutamente ese principio, aunque en Orihuela ya llevamos mucho adelantado. También estamos haciendo un esfuerzo muy importante en dar ayudas a las familias que lo necesitan, que entre la DANA y la pandemia muchas están necesitando el respaldo institucional. Este martes aprobamos dos millones más para las ayudas del Plan Resistir que nos toca pagar una parte importante, y sobre todo nos toca la gestión, y un millón que se terminó de entregar la semana anterior, y seiscientos mil euros que se entregaron antes. Y seguimos porque lo necesitan nuestros vecinos y es la única manera que tenemos de salir con fuerza y volver a la situación anterior cuanto antes.

Emilio Bascuñana durante la entrevista con ESdiario celebrada en su despacho provisional

- Ya hemos visto que Orihuela está bellísima, con el esplendor que desprenden sus palacios y sus calles, su comercio, restaurantes y establecimientos de hostelería.

Este fin de semana han presentado en Alicante Gastronómica “Un mar de patrimonio y huerta, aceite y vino”, que lo viene a decir casi todo…

En Orihuela ofrecemos una perfecta simbiosis entre nuestra gastronomía, el patrimonio, la huerta y el sol y playa, y eso es lo que mostramos en el stand que hemos presentado en la III Edición Alicante Gastronómica en IFA.

Somos conscientes de que tenemos todavía mucho que mejorar y seguiremos trabajando por mejorarlo, y efectivamente tenemos mucho que disfrutar, muchísimo que disfrutar en Orihuela. Invitamos a todos, o bien los más cercanos a que nos visiten por las vías tradicionales –carreteras y autovía- o bien los más lejanos por esa parada de AVE, mucho más utilizada que otras paradas. Es una muestra significativa de la demanda que hay y el interés por venir a Orihuela y de la necesidad que había de estar conectados con la capital con esa línea de alta velocidad.

- Muchas gracias alcalde

Muchas gracias a vosotros y os esperamos siempre. Aquí en Orihuela sois bienvenidos.