| 05 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

‘Mar sense plástics’, más de 80 personas recogen basura en las playas de Elche

En la limpieza de las playas de El Altet y Arenales del Sol, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y el Proyecto Mar Sense Plástics, se recogieron más de 5 kilos de plásticos

| D. callejas Edición Elche

Más de 80 personas participaron el pasado 26 de noviembre en una jornada de recogida de basura organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y el Proyecto Mar Sense Plástics, puesto en marcha por el IES Victoria Kent.Durante la jornada, en la que participaron miembros de las comunidades educativas del IES Victoria Kent, el CEIP Miguel de Cervantes, el CEIP Víctor Pradera, el CEIP Princesa de Asturias y el IES Cayetano Sempere, se recogieron más de 5 kilos de plásticos y otros residuos.

La basura más abundante fueron los microplásticos, colillas, productos de higiene personal que expulsa el mar, toallitas higiénicas y productos de limpieza de aseo personal. Estos residuos, se trasladaron después al laboratorio del IES Victoria Kent para clasificarlos y comunicarlos a varias instituciones que trabajan recogiendo estos registros y elaborando mapas de distribución de plásticos en el litoral mediterráneo.

Esther Díez, concejala de Medio Ambiente, ha señalado que “esta actividad forma parte de la estrategia de la concejalía de preservar los ecosistemas marinos de nuestro municipio, sobre todo teniendo en cuenta datos tan graves como que entre el 21 y el 54 por ciento de todas las partículas de microplásticosdel mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo o como que cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en nuestro país”.

“Los residuos que se han recogido en esta jornada de voluntariado demuestran que hay que seguir trabajando para mantener limpias nuestras costas y para llamar la atención de la ciudadanía del impacto de los residuos sobre nuestros entornos naturales y directamente sobre nuestra salud” ha añadido la edil, que también ha agradecido a las personas voluntarias y a los organizadores su implicación.

Por su parte, Olga Tortosa, profesora del IES Victoria Kent y organizadora de la jornada; ha manifestado que “nuestro centro apoya el voluntariado de jóvenes implicados en la limpieza de su entorno. Formamos a personas para ser críticas con los impactos ambientales que afectan a nuestro planeta.

“Además, hay que señalar que el apoyo a las actividades científicas como esta, ha propiciado que muchas niñas que comenzaron hace cinco años en el proyecto hayan elegido estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), grados para formarse como mujeres científicas, algo de lo que el profesorado del centro se siente muy orgulloso”, ha destacado Tortosa.