| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Moisés García, candidato a la alcaldía de Elche por la confluencia Unidas por Elche.
Moisés García, candidato a la alcaldía de Elche por la confluencia Unidas por Elche.

Escuchar las pedanías y mejor trato a migrantes, los planes de Unides per Elx

Moisés García cree que con el apoyo de Compromís "hubiéramos estado más cerca generar un espacio nuevo que le compitiera por el Ayuntamiento al PSOE" en las elecciones del próximo 28 de mayo

| Yadimir Crespo Edición Elche

Moisés García es la cara de Unidas por Elche, una confluencia de Esquerra Unida, Alternativa Republicana, Podemos y Alianza Verde, que quiere llegar a los ilicitanos que se han sentido “ninguneados” por la gestión actual, la cual lleva ocho años.

“Creemos que durante los últimos ocho años, (...) hay una gran parte de la población, eso es lo que nosotros llamamos esa mayoría social, (...) que ha quedado totalmente al margen de lo que son las políticas municipales”, ha expresado el alcaldable en la conversación que tuvo con periodistas de este medio.

 

— De ganar las elecciones municipales, ¿Cuáles son las novedades que trae Unidas por Elche para los próximos años?

— “En el tema laboral, por ejemplo, igual que hay una oficina para las empresas, nosotros proponemos que haya una oficina para ayudar a las personas que están sufriendo esa precariedad laboral, para que se le pueda ayudar a recuperar esos derechos”.

“(...) Otro de los temas que nosotros creemos que se han olvidado es el tema de los servicios sociales; no por su dotación, sino por su estructura. Creemos que hay muchos técnicos del Ayuntamiento que hacen muy bien su trabajo, pero hay otros que, por cuestiones que nosotros desconocemos, no lo realizan de tal modo. Recogemos quejas tanto de la PAC como propuestas de Elche Acoge, en la que entendemos que se debe particularizar los servicios dependiendo la sensibilidad y especialidad de cada uno de los técnicos”.

 

— Menciona que han recibido quejas de tratos discriminatorios a migrantes en oficinas gubernamentales, en una ciudad que históricamente ha recibido mucha migración, ¿Cómo identificarían aquellas personas que tratan a veces con actitudes racistas a los migrantes y solucionarlo?

— “Este gobierno lleva ocho años, esos técnicos son los mismos desde hace ocho años y se sabe quiénes son y se sabe por la gente que ya ha ido y se ha encontrado en situaciones de agravio; simplemente lo que hay que hacer es que son personas que saben hacer muy bien su trabajo, pero creo que se pueden destinar a otros puestos”.

 

— Las pedanías manifiestan que los esfuerzos del gobierno local se enfocan en el centro de la ciudad, ¿qué ofrecerían ustedes para estas comunidades?

— “Uno de los mayores problemas que nos encontramos en el núcleo urbano con las pedanías y viceversa, es la comunicación (...) el poder desplazarnos de un lugar a otro con facilidad. Ahora mismo no hay una red ni de BiciElx ni de autobuses que realmente sea efectiva y que permita que haya una comunicación diaria”.

“Para mí lo más importante con respecto a las pedanías es que hay que hablar con ellas, lo que nosotros no podemos hacer es hablar en nombre de ellas y por ellas. Hay una ley, que es una ley de grandes ciudades, que permite generar distritos en el municipio, porque el problema es de las pedanías, pero también de los barrios. Dependiendo del barrio en el cual tú estés, también tienen esos problemas; nosotros pensamos que aplicando esa ley tenemos que derivar en que las pedanías decidan sobre sí mismas con los recursos propios”.

“De las cosas que nosotros sabemos, pues el tema de la conexión de las carreteras que es la gran olvidada, que tengan un servicio más continuo muchas de las pedanías; el tema de la seguridad, el tema de que no hay suficiente policías locales en el campo de Elche; el tema de los centros de salud, como se está dando ahora el caso en Arenales, el que haya una sola ambulancia para toda la pedanía en determinadas temporadas del año”. 

“Lo que sí sabemos al día de hoy es que tienen un gran problema con que las multinacionales de energía renovable se están haciendo hueco en el campo de Elche y nosotros lo decimos claro: una condición sine qua non para nosotros entrar al gobierno es que se paralicen todas las licencias, y que se reordene el Plan General de Organización Urbanística, y se aclare dónde se pueden poner y dónde no”.

 

— Elche es rico en patrimonio e historia, ¿qué papel juega en su proyecto?

— “Para entender el patrimonio ilicitano, lo importante que es, lo importante que es tener el Palmeral, el Puçol, lo importante que es tener un arqueólogo fijo o varios, teniendo en cuenta toda la riqueza que hay en el Raval, creemos que la concienciación social de lo que significa el patrimonio ilicitano, de lo rico que es (...) tiene que ser uno de los ejes centrales y para eso lo que es necesario es acercar todo lo que significa el patrimonio a la gente”.

“Lo principal, sabiendo que esto es un Ayuntamiento que gestionar, es que tenga presupuesto (...) lo que hace falta es dotarlo de recursos, lo que hace falta es generar sensibilidad para que la gente entienda y lo que es necesario es tener técnicos que puedan tenerlo en valor”. 

 

Moisés García durante la entrevista.

 

— ¿Cómo lograrían el manejo adecuado de los recursos destinados en el presupuesto general? ¿Tienen algún plan o estrategia para mejorar el uso del dinero público?

“Nosotros entendemos que la transparencia es un gran problema, no se sabe realmente que cuestan las cosas realmente. Lo que estamos encontrando es que hay pliegos que ofrecen una rentabilidad del 3%, cuando la rentabilidad del mercado que se pide es de un 5% para ese mismo trabajo”.

“Luego hay un margen de maniobra que lo que se hace es engordar el coste final para que ese negocio le valga a esta persona, ¿qué es lo que ocurre? Que un presupuesto que tú pensabas que te iba a costar 200.000 €, se te van 400.000 €. Para mí lo importante, aparte de estos puntos de transparencia, es que con el manejo de los presupuestos en cada una de las concejalías tú ya estás diciendo qué política vas a llevar a cabo y en este momento que tú tengas para conservación del Palmeral 60.000 euros, de los que aplicas 30.000, estás diciendo que no les da valor al Palmeral”.

 

— ¿Cuáles son sus propuestas para los jóvenes?

— “Creo que lo que tenemos que lograr es que desde el Ayuntamiento se recuperarán iniciativas que existían antes  como por ejemplo los fines de semana habían partidos por la noche que se gestionaban desde la concejalía de la juventud, había un centro de ocio en Carrús (...); dentro de lo que es el programa queremos extender el deporte a toda la población y, dependiendo de su capacidad económica, sabemos que al día de hoy se puede dar un bono de 125 euros por unidad de convivencia, con lo cual a todos los jóvenes que comparten piso podrían acercarse a ello”.

 

— ¿Cree que con el apoyo de Compromís estaría más cerca de la alcaldía?
“Yo creo que con el apoyo de Compromís hubiéramos estado más cerca de poder generar un espacio nuevo que le compitiera por el Ayuntamiento al PSOE”.