| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE 'despide' a los simpatizantes

Sánchez derrotó a Susana Díaz apelando a las bases, pero ahora tendrán un papel inferior: ni decidirán candidatos importantes ni podrán participar en la elaboración de las listas.

| Marco Ballesteros Opinión

Pedro Sánchez recuperó la secretaría general apelando a las bases, cada vez más menguantes en el PSOE, pero una vez alcanzado el poder no está tan claro que deban decidirlo todos. Al menos los simpatizantes socialistas van a tener un papel bastante menos relevante del que Ferraz había anunciado y aprobado en su 39 Congreso Federal, cuando el sanchismo volvió a gobernar el partido y se sentía en deuda con quienes acabaron con las esperanzas de Susana Díaz.

Y es que los simpatizantes no podrán decidir buena parte de los candidatos del PSOE en alcaldías y Comunidades autónomas y, mucho menos, la composición de las listas electorales. El reglamento que definirá la norma encierra esa novedad con respecto a lo anunciado: el empoderamiento existirá, pero con unos límites y un control que, en la práctica, devolverá al aparato la decisión final de casi todo y le evitará sorpresas como la que, paradójicamente, impulsó al propio Sánchez.

Los simpatizantes no podrán confeccionar listas y sólo elegirán candidatos en determinadas circunstancias

La dirección del PSOE ultima unas normas por las que rebajará el compromiso que adquirió en su 39 Congreso Federal de junio para empoderar a los militantes y simpatizantes del partido en la elección de los candidatos y confección de las listas electorales.

La Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez ha aprobado un borrador de reglamento que desarrollará el modelo de partido esbozado en la resolución del último Congreso del que salió la nueva dirección de la formación, tras la reelección de Sánchez en las primarias.

En ese cónclave se aprobaron una serie de cambios para aumentar el papel de los militantes en la toma de decisiones del partido. Buena parte de esos cambios, que mejoran y amplían la participación de los militantes en el partido, se mantienen, pero el reglamento que deberá aprobar el Comité Federal -máximo órgano entre congresos- el próximo 17 de febrero cuando se reúna en Aranjuez (Madrid) no irá tan lejos como la resolución del 39 Congreso.

Los más afectados por las matizaciones del reglamento serán en cualquier caso los simpatizantes del partido (posibles votantes que no están afiliados al PSOE). A falta de conocer la última versión del borrador, es seguro que se limitará su participación en la elección de candidatos a los distintos comicios con respecto a lo que se aprobó en la resolución del 39 Congreso, han confirmado a EP fuentes de la cúpula socialista.

Ese texto establecía que "los candidatos y candidatas a la presidencia de los Gobiernos de España y autonómicos, así como a las alcaldías y la cabeza de lista al Parlamento Europeo serán elegidos mediante primarias abiertas a todos los militantes y simpatizantes (estos previa inscripción), buscando la paridad en los cabezas de lista".

Restricciones

Pues bien, la dirección socialista ha introducido límites a este enunciado. Restringirá la participación de los simpatizantes a las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y, en algunos casos, podrán intervenir también en la elección de los candidatos a presidir gobiernos autonómicos y a las alcaldías de grandes ciudades.

Sin embargo, el papel del simpatizante desaparecerá por completo del proceso de confección de las listas electorales porque "el partido es de los militantes", no de los simpatizantes, resumen en Ferraz.

 

En Madrid no hay nada claro, salvo una cosa: Franco tendrá un papel decisivo, por discreto que parezca

 

En la resolución del 39 Congreso se decía literalmente que la elección de candidatos y candidatas al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, parlamentos de Comunidades Autónomas y ayuntamientos (a partir de un tamaño de población a determinar) se realizará por el voto secreto y directo de los militantes y simpatizantes del ámbito territorial correspondiente mediante el procedimiento reglamentario que se establezca".

Las listas

Borrados los simpatizantes de la confección de las listas, ahora se trata de conjugar la elección de los nombres que integrarán las listas por parte de los militantes con mecanismos de control que permitirán a la dirección del partido controlar esas listas e introducir cambios.

Este debate ya se suscitó en el 39 Congreso, donde se rechazó una enmienda que pretendía impedir que los órganos federales cambien las candidaturas que lleguen del nivel local o provincial, por lo que el Comité Federal del PSOE seguía teniendo la última palabra sobre las listas electorales del partido.

Este lunes 12 de febrero están citados en la sede del PSOE en Ferraz los secretarios de Organización de las distintas federaciones, a los que se entregará el reglamento aprobado horas antes por la Ejecutiva Federal para que lo estudien y propongan aportaciones o correcciones si así lo desean a lo largo de la semana, han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

La Ejecutiva Federal volverá a reunirse el sábado 17 de febrero, para aprobar un documento definitivo que elevará a la aprobación del Comité Federal, que deberá hablar asimismo del calendario de primarias para la elección de los candidatos.

Al margen de la elección de candidatos, el 39 Congreso otorgó al militante nuevas potestades, entre ellas su necesaria autorización para poder revocar a un secretario general. También se les reconoció el derecho de presentar iniciativas políticas si recaban un 20 por ciento de firmas a favor y de elegir directamente a un tercio de los miembros del Comité Federal.

 

 

El caso de Madrid

Estas novedades se percibirán en casos tan emblemáticos como Madrid, donde sólo está claro quién no será el candidato a la capital: Puri Causapié, elevada a portavoz sin haber sido candidata por el enfrentamiento de Antonio Miguel Carmona con el propio Sánchez, no tiene la más mínima opción de encabezar la lista que, previsiblemente, se medirá con Pablo Casado en el PP, Begoña Villacís en Ciudadanos y Manuela Carmena o Julio Rodríguez en Podemos.

Y el nombre del sucesor quiere controlarlo Ferraz, sumido en un mar de dudas al respecto pero con varios nombres en la agenda: la exministra de Vivienda con Zapatero, Beatriz Corredor; la actual portavoz en el Congreso, Margarita Robles; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona o, incluso, el vigente portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, conforman la quiniela más citada. Pero nadie confirma o desmiente si de ahí saldrá o no el elegido.

En todo caso, en ese proceso tendrá un papel relevante el nuevo secretario general de los socialistas madrileños, el también diputado regional José Manuel Franco, un hombre discreto pero firme y con independencia de criterio: en la guerra soterrada entre familias que sigue en marcha, su papel y su estrategia se elevarán sobre las disputas, según su entorno. "Y dará sorpresas", afirman.