| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El último anuncio navideño de la firma, con Ricardo Darín
El último anuncio navideño de la firma, con Ricardo Darín

Freixenet 'abandona' España y tendrá un propietario alemán

Las burbujas más españolas son ya alemanas. Un grupo germano adquiere la mayoría de las acciones del productor de cava que más se movilizó en contra del independentismo sin ningún miedo.

| ESdiario Opinión

Freixenet ya no es tan española y, en adelante, tendrá acento alemán. El grupo alemán Henkell, filial vinícola del grupo Dr. Oetker, ha firmado un acuerdo para adquirir el 50,67% de Freixenet, la firma de cava más famosa del mundo, tal vez, y más posicionada desde su Cataluña natal contra el independentismo. Fue de las primeras en amenazar con marcharse si continuaba el 'procés', llegó a brindar por la unidad en uno de sus célebres anuncios navideños y su presidente ha sido una de las caras más valientes a favor de la Constitución española.

Bonet seguirá como presidente de honor y los socios españoles mantendrán cerca del 50% de las acciones, pero con mayoría germana

Nada de eso tiene por qué cambiar, pero tendrá que verse en el futuro. Henkell también ha firmado un acuerdo de cooperación internacional con las dos partes de la familia que conservan el resto de las acciones de Freixenet, José Ferrer Sala y José Luís Bonet Ferrer, con el que las dos compañías pretenden unir fuerzas y "convertirse en el líder mundial del sector de los vinos espumosos". Bonet no ha participado en la venta, mantiene sus acciones intactas, al menos de momento.

"Freixenet es líder mundial en el sector del cava y Henkell cuenta con la marca Mionetto, líder del mercado Prosecco, y con Henkell Trocken, el vino espumoso más exportado de Alemania", han detallado.

El objetivo del acuerdo de cooperación es "abrir nuevos mercados y canales de distribución que permitan ampliar la presencia internacional de las dos compañías" y contribuir a su crecimiento sostenible.

El presidente de Freixenet S.A., José Luis Bonet Ferrer, ha declarado que en Henkell han encontrado "a un socio con una fuerte visión de futuro" que ayudará a fortalecer la productora de cava manteniendo su identidad y tradición con mayor presencia internacional.

Reto internacional

El socio de Dr. August Oetker KG, Albert Christmann, ha comentado en un comunicado que continúan con la expansión de sus áreas de negocio y que la adquisición de Freixenet refuerza su posición en el mercado internacional de la división de vinos espumosos, vinos y licores, a la vez que permitirá construir "la base para un crecimiento sostenible de este negocio".

El CEO de Henkell & Co., Dr. Andreas Brokemper, ha indicado que ambas empresas tienen la misma visión emprendedora y que juntos pueden ofrecer sus clientes "una más amplia experiencia internacional y un surtido único de marcas de primera calidad".

Freixenet y Henkell confirmarán los detalles de la cooperación más adelante, ya que la adquisición de las acciones está sujeta a su aprobación por la Autoridad Europea de la Competencia, han informado.

220 millones

Henkell se convierte en socio mayoritario de Freixenet, al hacerse con el 50,7% del capital, tras pagar cerca de unos 220 millones de euros, con lo que el grupo alemán valora la compañía catalana en algo menos de 440 millones, por debajo de los 500 millones iniciales, ya que el precio estaba condicionado al resultado de unas auditorías, según publicó 'La Vanguardia'.

El grupo alemán contó desde el primer momento con el visto bueno de la familia Hevia-Ferrer, que ostenta el 29% de las acciones; posteriormente se sumaron los hermanos Eudald y Pere Bonet, que tienen el control del 14,5% del capital, y finalmente Pilar Bonet, propietaria de un 7,25%.

 

El presidente de Freixenet ha sido uno de los más valientes para enfrentarse a descubierto al soberanismo

 

Por su parte, el presidente de honor de Freixenet, José Ferrer, primer accionista con el 42% del capital, y Josep Lluís Bonet, actual presidente del grupo cavista, han decidido por el momento no vender sus acciones, si bien el acuerdo de compraventa incluye un acuerdo para la adquisición futura a un precio determinado de las acciones de las ramas que ahora optan por no vender.

Según el rotativo, el consejo de Freixenet experimentará cambios con la incorporación de tres representantes de Henkell, que asumirán también la gestión financiera, de la producción y de la distribución comercial, y continuarán dos representantes de las familias que mantienen acciones, José María y Pedro Ferrer, mientras que Josep Lluís Bonet asumiría el cargo de presidente de honor

Casi 2000 empleados

A nivel mundial, la compañía comercializó un total de 172,3 millones de botellas, y a cierre del ejercicio tenía inmovilizadas en sus cavas en periodo de crianza un total de 139,1 millones de botellas.

El grupo emplea a 1.847 trabajadores, de los que 1.172 tienen su empleo en España -991 en la sede de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)- y el resto, 675, son empleados en el extranjero.

La compañía obtuvo una facturación el pasado año de 535,1 millones de euros, de los que el 79,6% los aportó el negocio internacional. Del total de ventas, 343,6 millones corresponden a los ingresos generados por las filiales del grupo en España, mientras 191,5 millones proceden de las bodegas ubicadas en mercados exteriores, como Estados Unidos, México, Australia, Francia y Chile.