| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Usted sabe envejecer, ¿pero y su país?

Noruega, Japón o Estados Unidos son los que mejor se adaptan al envejecimiento. Los sénior son el futuro, y a analizar lo que necesitan se consagrará un novedoso método de análisis.

| El Semanal Digital Opinión

Tal vez usted sepa envejecer. ¿Pero y su país? ¿Está preparada la sociedad occidenteal para atender un fenómeno imparable? ¿Por qué cuándo la esperanza de vida es mayor, la tercera edad se retrasa y los sénior son más numerosos se sabe y se hace menos al respecto?

Investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y el Centro de Política y Economía Schaeffer de la Universidad del Sur de California, con el apoyo de la Fundación John A. Hartford, han desarrollado un barómetro que estima cómo los países se están adaptando al envejecimiento de la población.

Los países que mejor se enfrentan al envejecimiento poblacional son Noruega, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Japón.

El índice se compone de medidas específicas a través de cinco indicadores sociales y económicos que reflejan el estatus y el bienestar de las personas mayores en un país.

"Ahora que cada vez la población vive más tiempo, es necesario que cambiemos el enfoque de observar las características de los ciudadanos y su entorno social a conocer qué estrategias pueden ser las más efectivas para conseguir que toda la sociedad se adapte con éxito al proceso de envejecimiento", ha comentado el autor principal del trabajo, John Rowe.

30 países

Desarrollado en un principio para 30 países, el índice puede rastrear fuentes nacionales de datos sobre la edad de la población en diferentes países, incluyendo Estados Unidos y Europa Occidental. En este sentido, un pequeño análisis del trabajo ha mostrado que los países que mejor se enfrentan al envejecimiento poblacional son Noruega, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Japón.

"El índice proporciona una mirada exacta sobre lo bien que las sociedades se están adaptando a este desafío del envejecimiento. Utilizando indicadores económicos y sociales fiables y sensibles que están ampliamente disponibles, la herramienta permite a los países tener una visión más amplia de las condiciones actuales y de las probables realidades demográficas futuras", han detallado los expertos.

En concreto, el barómetro va a medir la productividad laboral, el bienestar de la población, la equidad entre los distintos sectores sociales, la cohesión social y las medidas de apoyo a la jubilación y seguridad física. España, de momento, no tiene sus datos visibles.