| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dios salve al Puigdemont africano

Cefas Bansah trabaja de mecánico en Alemania y en sus ratos libres ejerce como rey de más de 300.000 súbditos de Ghana vía Skype; el sueño del fugado expresidente catalán.

| Buendía Opinión

Para que luego digan que no se puede gobernar a distancia, vía nuevas tecnologías; y encima es un país africano el que nos da ejemplo y nos saca los colores. Es lo que dirán los seguidores del ínclito Carles Puigdemont para argumentar y justificar su delirante empeño de ser investido presidente de Cataluña y gobernar a golpe de tuit y pantallazo de Skype. Porque ya hay un ‘gobernante’ africano que ya lo hace.

Se trata de Cefas Bansah, un mecánico alemán de origen africano, que dedica las tarde y todos los ratos libres de los que dispone a ejercer de soberano del reino tradicional de Hohoe, en Ghana, donde cuenta con cerca de 300.000 súbditos. Y lo hace vía Skype, claro.

Bansah da discursos vía Skype. Y hasta ahí puede igualarle Puigdemont. Pero el reyezuelo es insuperable con su puesta en escena de plumas y joyas doradas

Liberado del mono de trabajo y ataviado con el vistoso traje tradicional de su tierra, Bansah celebra reuniones con las autoridades locales y entrevistas personales con sus súbditos, además de lanzar discursos.

Un showman

Su llegada al trono fue de lo más rocambolesca.  Tras la muerte de su abuelo en 1992, fue coronado después de un salto en la línea de sucesión ya que tanto su padre como el mayor de sus 75 hermanos son zurdos, sinónimo de falta de honradez en su etnia, según la cadena británica BBC. Pero preferió quedarse en Alemania, donde es todo un showman y puede reunir donativos y atención internacional para su pueblo.

No es extraño, en fin, que Puigdemont y su gente le profesen sincera admiración a Bansah, todo un ídolo en el loco sueño de mandar desde lejos. Aunque tienen difícil lograr una puesta en escena tan majestuosa y colorida como la del reyezuelo africano. Con una barretina calada y rodeado de butifarras podría existir cierta similitud, pero no sería bastante. ¿Quizá forrado de ositos de Tous?