| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soldados durante el último desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre
Soldados durante el último desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre

Las Fuerzas Armadas piden ayuda

El JEMAD reclama un gran acuerdo político que garantice una financiación estable para el Ejército español a medio plazo, advirtiendo de que “España no sería libre si no fuera fuerte”.

| ESdiario Opinión

El estado de nuestra defensa nacional no es actualmente el más idóneo por falta de presupuesto. Y sin seguridad no es posible disfrutar en plenitud de un sistema de libertades públicas ni asegurar la soberanía nacional. Así de contundente ha sido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, que ha reclamado un acuerdo político que garantice una financiación estable para las Fuerzas Armadas a medio plazo y ha avisado de que, en caso contrario, se corre el peligro de que éstas queden "fuertemente endeudadas" o sufran un "desequilibrio de capacidades".

En estos contundentes términos se ha expresado el jefe de la cúpula militar durante su participación en el VII Encuentro Accenture Aerospace & Defense, donde ha presentado las principales líneas de su plan de acción para las Fuerzas Armadas para los próximos 15 y 20 años y ha marcado los objetivos más inmediatos a los que se enfrenta el estamento militar.

 

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.

 

Según ha recordado, las Fuerzas Armadas han sufrido un recorte de capacidades durante los últimos años de crisis presupuestaria. "Hemos llegado al límite y debemos empezar a recuperarnos si queremos salir del túnel", ha asegurado antes de subrayar que cualquier plan de financiación requiere de un acuerdo que garantice su estabilidad. "Será necesario un compromiso de financiación estable que debe consensuarse. Si una vez lanzado ese plan las ejecuciones presupuestarias se alterasen caeríamos en el riesgo de unas Fuerzas Armadas con desequilibrio en capacidades o fuertemente endeudadas", ha explicado el general Alejandre.

Esto conlleva un necesario aumento del presupuesto de defensa que cree que debe ser entendido por la sociedad, ya que ve como una "total inconsciencia" tener "una falsas sensación de seguridad" debido a la situación geográfica de España. "España no sería libre si no fuera fuerte", ha advertido insistiendo en que se trata de un país libre gracias a contar con unas buenas Fuerzas Armadas.

En este sentido, el JEMAD ha dicho ser consciente de que la seguridad nacional es competencia de toda la sociedad, pero también ha sostenido que "la disuasión y capacidad de combatir ciertas amenazas sólo se puede hacer desde Fuerzas Armadas".

"Las Fuerzas Armadas son la garantía de nuestra soberanía, de nuestra independencia, de nuestra integridad territorial, de nuestro ordenamiento constitucional, de nuestro progreso y bienestar y de nuestra relevancia internacional", ha insistido.

Cobrar como un coronel británico

El general Alejandre basa su labor al frente de la milicia en el convencimiento de que las Fuerzas Armadas requieren de una "adaptación constante" para poder hacer frente a los desafíos del futuro. En este marco se encuadra un informe denominado 'Planeamiento de la defensa' que está redactando con las necesidades y capacidades que deben tener los Ejércitos y la Armada en los próximos años.

El objetivo general, según ha expuesto, es que España tenga unas Fuerzas Armadas capaces de hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta y además sitúen al país en la posición de relevancia estratégica "que se merece".

Los militares han perdido poder adquisitivo y ya está en marcha un plan para corregir al alza sus salarios, aunque también depende del compromiso político

Esto incluye una buena situación del personal militar, que ha reconocido que ha perdido poder adquisitivo durante los últimos años. Según ha revelado, hay ya preparado un plan para la mejora de sus condiciones, pero lleva detrás "una factura importante" y verá la luz "cuando haya dinero".

"Creo que con respecto a otros países es claramente deficitario -ha dicho el JEMAD sobre la situación profesional de los militares-. A mí no me importaría cobrar lo que cobra un coronel británico". A su juicio, es "esencial" que los militares se sientan apoyados, cuenten con unos valores "afianzados" y se les garantice un buen modelo de carrera y estén apoyados por unas retribuciones justas.

¿A cañonazos contra las ‘fake news’?

Todo esto en el contexto de las alianzas internacionales en las que participa España, sobre todo la OTAN y la Unión Europea, que permiten compartir las respuestas a las amenazas y desafíos internacionales sin perder "cierta capacidad de autonomía estratégica".

Uno de los nuevos desafíos es el de las denominadas 'fake news', aunque el general Alejandre cree que no es un asunto del que se deban ocupar las Fuerzas Armadas ni siquiera el Ministerio de Defensa, ya que hay otros organismos más adecuados para ello como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El JEMAD sí considera sin embargo prioritario mejorar las capacidades de España en ciberdefensa, un ámbito en el que España está aún "muy lejos" del puesto en el debería estar. "Hemos empezado pero todavía queda mucho trecho que cubrir", ha reconocido.