| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Cómo están ustedes?

El miércoles se pone en marcha el nuevo Parlament de Cataluña, con todo por decidir y anegado de incógnitas. Sólo hay una certeza: no faltará espectáculo pese al hartazgo de los catalanes.

| Jordi Rosiñol Lorenzo Opinión

Ya quedan pocas horas para que el circo vuelva a la región, tras el paréntesis navideño envuelto en miles de lazos amarillos anudados con la vergüenza ajena que nos sonroja mundialmente, y a pesar de iniciativas descacharrantes, dejándoles un presente mullido entre el carbón bien merecido tras la quema de los bosques del sentido común.

El mejor regalo para el separatismo fue un espejo mágico en la chimenea familiar, que les devuelve el retrato de la realidad ridícula en la que una parte de la ciudadanía catalana se haya instalada durante décadas, Tabarnia ha sido el juguete de moda esta Navidad, pero, ni así son capaces de reflexionar alojados en un grado supino de fanatismo identitario y supremacismo etnicista.

El próximo miércoles vuelve abrir el telón del Parlament de Cataluña convocado por el último director de orquesta en la distancia. Rajoy llama a constituir de nuevo el órgano legislativo catalán sin saber con certeza que espectáculos se van a desarrollar en las diferentes pistas. La pista central está reservada para el payaso equilibrista del President de la ¿República Catalana?, ¿Autonómico 2015?, ¿Autonómico 2017?, ¿President a la fuga?, ¿Huido?, ¿Fugado?, ¿Exiliado?

Habrá diversión

La función promete diversión a raudales, puede ser que sea un número online, o en directo, ese detalle dependerá de la flojera de Moncloa. Lo que está asegurado es su cobertura mediática, con conexiones maratonianas en directo de “Más periodismo” para toda España, y con la “Casa 24 horas en directo” con los recién indultados medios catalanes astronómicamente subvencionados, todos ellos capitaneados por TV3 y Catalunya radio, entes que aún se carcajean de la aplicación del artículo 155 a lo que ellos se refiere, pero siempre les quedará algún delegado del gobierno pidiendo perdón a la audiencia flagelada en su romanticismo identitario.

 

Todos capitaneados por TV3, que aún se carcajea de la aplicación del artículo 155

 

Mientras, las diferentes pistas entretienen y enardecen al pueblo, reparten pan y circo por doquier. Unas pocas cabezas bien amuebladas y sin intereses espurios de quién quiere progresar adecuadamente a la sombra del poder, empiezan a poner los puntos sobre las íes. Es un oasis en el desierto político actual, escuchar como figuras del pasado más presente como Pérez Llorca admitir errores en la redacción e implementación de la mejor Carta Magna que nunca en la historia hemos disfrutado los españoles.

Transición y recentralización

Cierto es, que cuando se ideó el estado autonómico para acercar la acción del estado a los ciudadanos, y al tiempo contentar supuestos derechos históricos de algunas comunidades, no se tuvo en cuenta que la falta de lealtad con un proyecto conjunto del país, iba a perjudicar gravemente la cohesión del país.

Por tanto, aunque no sea una opinión políticamente correcta, creo que la segunda transición, y la reforma de la constitución tiene que ir dirigida a recuperar por parte del estado algunas competencias clave, como, por ejemplo, educación, seguridad, etc. Y así de ese modo crecer con fuerza como país en el ámbito de la Unión Europea, y garantizar la igualdad, y los derechos de todos los españoles indistintamente del lugar donde vivan.