| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Serra: la crisis económica y sus protagonistas

Ahora dice que lo avisó o que no sabía nada. Sin la presión mediática de Rato o Blesa, el exministro socialista Serra simboliza el mayor desastre financiero de las Cajas de Ahorro.

| Álvaro Lodares Opinión

 

 

En la Comisión que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados sobre la crisis financiera, estamos viendo algunas cosas curiosas.  Han pasado en los últimos días  por la misma los expresidentes de las tres Cajas que tuvieron que ser rescatadas. 

El que fuera responsable de Catalunya Caixa, Narcís Serra, ha eludido la autocrítica y ha dicho que él detectó la dependencia al ladrillo antes de la crisis, que pidió cambiar el rumbo al Banco de España y que no le dejó.  Es curioso cómo hoy vemos a algunos de los protagonistas de la crisis financiera decir que ellos la detectaron pero que el Banco de España no dejó actuar.

Si eso fuera así (cosa bastante dudosa) lo que uno tiene que hacer es decirlo y marcharse a su casa. Ha cargado también contra la venta apresurada de la entidad financiera, alegando que él pensaba que tenía salvación. Recordemos que es la entidad que más nos ha costado a los contribuyentes,  por encima de Bankia

¿No sabía nada?

Hay que decir que Narcís Serra (para el que no lo sepa)  además de ser economista, es uno de los tres traductores de la Historia del Análisis Económico de Schumpeter, que es una obra monumental sobre el pensamiento económico. Además fue el gestor de la transferencia de los ferrocarriles a Cataluña y también de la modernización del Ejército español. 

 

Serra es el responsable de la caída de Catalunya Caixa, con un coste para el erario superior al de Caja Madrid

 

Que un personaje así llegue al Congreso de los Diputados a decir que él no tenía ninguna responsabilidad porque por ejemplo (como ha dicho) no tenía sala de visitas ni secretaria es tremendo. O para escudarse en la gestión del Banco de España. La gestión del Banco de España ya sabemos que fue nefasta, pero por cierto no era el que le tenía que aprobar todo a la Caja (estaba también la Generalitat de Cataluña).  A mí me parece que esta comparecencia ha sido lamentable.  Una persona así debería haber estado a la altura de las circunstancias.

Incluso ha llegado a sugerir que ni él ni los demás gestores y dirigentes de Catalunya Caixa sabían nada de finanzas, ha dicho que tuvieron que hacer unos cursillos ¡El traductor de Schumpeter haciendo cursillos de finanzas! ¡Esto no se lo cree nadie!  Serra es además economista, formado en el Plan 53, donde había cursos de contabilidad, economía de la empresa… para todo el mundo.

El chiringuito

Yo le presumo a Serra que todo esto lo tenía que saber incluso de cuna, era de buena familia. Él era de los que cuando se reunía el Sindicato Democrático de Estudiantes en la época del franquismo, iba de Barcelona y se alojaba en el Palace para ir luego a las reuniones.

O sea, este tipo sabía finanzas. Comparecer para decir que como él no tenía ni secretaria ni sala de visitas su responsabilidad es nula, es un auténtico despropósito. Uno más de los responsables y gerentes de unos chiringuitos llamados Cajas de Ahorro.