| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

A cuento de '50 sombras de Grey'

La Manada y Grey. ¿Son fotografías de las relaciones tóxicas que a menudo se imponen en el intercambio de afecto entre los jóvenes? La psicóloga de ESD reflexiona sobre ello y da las claves.

| Pilar Enjamio Opinión

 

 

 

Primer amor, adolescencia, rebeldía, enfrentamiento familiar e idealización de amores de película, sueños imposibles. Todo, incluso la humillación, se ve como un puente de paso transitorio para la consecución del amor ideal, que acabará cediendo a sus encantos.

Nada más lejos de la realidad en una relación de sadismo y dominación donde la persona pierde su rasgo humano y se convierte en un mero objeto de placer. Traumas infantiles, carencias afectivas, graves problemas y desequilibrios psicológicos profundos.

Esta concepción de esclavo y amo saca a la luz el reflejo de lo que Freud llama neurosis profunda

Esta concepción de esclavo y amo, de verdugo que disfruta con la humillación, de dominación y dolor de otro, saca a la luz el reflejo de lo que Freud llama neurosis profunda. Por supuesto con un claro componente obsesivo y repetitivo que satisface momentáneamente pero cada vez genera más y más ansiedad reduciendo los espacios entre la última y la próxima vez.

Anastasia es una joven tradicional, ingenua, que entrevista al señor Grey. Guapo, alto nivel económico y social,conquistador... y se enamora. El interés no es unidireccional sino bidireccional pero con una diferencia de las ópticas totalmente dispares. Anastasia ve el amor y cede ante aberraciones sexuales y psicológicas creyendo que así conseguirá enamorarle.

Grey desprende a la joven de humanidad y sentimiento. No compartirán habitación, no irán al cine. Su relación es sexual, no de pareja con componente sentimental, y  está muy lejos del amor. Anastasia, en ocasiones, quiere abandonar, pero lejos de hacerlo ve motivos nuevos para quedarse.

Grey la ve como posesión, la controla, le compra un coche de lujo y vende el suyo sin su consentimiento. La sigue a los lugares a donde va. Alta toxicidad de una relación y dependencia afectiva como el síndrome de Estocolmo, donde la víctima se enamora del verdugo y secuestrador .

De repente se ve inmersa en un mundo de difícil salida. Una conducta sádica crea una personalidad masoquista por sumisión con un importante rasgo fetichista. Cuerdas, esposas, correas, máscaras... a través de un mecanismo psicológico de desplazamiento el fantasma del pasado se ve representado en la persona sometida.

 

Muchas adolescentes y jóvenes que sufren dependencia afectiva y maltrato que pone en peligro incluso su vida

 

De este modo se reta a lo que no se pudo en ese pasado que tanto hiere y que formó una personalidad enferma, atormentada y que atormenta. Sería imprescindible una psicoterapia profunda acompañada de hipnosis y regresión y de este modo no extender los conflictos propios a otra persona, dañándola así.

La educación

Y algo primordial como es equilibrar su psique y atajar, cortar lo que provoca sus conductas perversas. Desafortunadamente hay muchas adolescentes y jóvenes que sufren dependencia afectiva y maltrato peligrando incluso su vida.

Lejos del puritanismo de quien propone no visionar la película, sí es importante en el ámbito educativo para desterrar ese tipo de conductas y no aceptarlas jamás.

Que sea el espejo donde se vean reflejados sus miedos a salir de una situación y la fuerza para cambiar de actitud. No nos gusta ver fotos de enfermedades, de heridas, pero las observamos para atajarlas, tratarlas y curar. Curar lo físico pero también las enfermedades del alma .