| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras, Forcadell (ambos de espaldas) y Puigdemont, en marzo de 2016
Junqueras, Forcadell (ambos de espaldas) y Puigdemont, en marzo de 2016

La ruina de la secesión, en cifras

El economista de ESD calcula cómo sería una Cataluña independiente a partide datos reales, con una conclusión estremecedora: le faltarían 31.000 millones cada año.

| Álvaro Lodares Opinión

 

 

He hecho cálculos del proceso independentista catalán;  los últimos han sido respecto a la Hacienda catalana de la independencia.

Lo que me sale es que esta Cataluña ideal que manejan los nacionalistas va a tener un enorme déficit. Ellos calculan que van a recaudar 42.000 millones de impuestos, que es un poquito más de lo que actualmente se recauda por parte del Estado más la Generalitat. 

Y luego que se quedarán con los aproximadamente 20.000 millones que pagan los trabajadores y empresarios catalanes por cotizaciones sociales, con lo cual tendrán 62.000 millones.

Pero es que el gasto público actual en Cataluña, el gasto del Estado, más el gasto de la Generalitat, más el sistema de pensiones son 82.000 millones. Por tanto les va a quedar un déficit de 20.000 millones, que es un poco menos del 10% del PIB de Cataluña. 

Cataluña tendría un 16% de déficit, 31.000 millones al año, el mayor del mundo

Pero claro, esto es la cuenta de la vieja.  Si nos atenemos a lo que puede de verdad ocurrir, yo creo que va a haber una caída de la actividad económica que he calculado en un poco más del 16% del PIB.

Eso repercutiría sobre la recaudación fiscal y también sobre el nivel de empleo y por tanto la recaudación de cotizaciones sociales.  Si sumamos esos efectos tendríamos un déficit de 31.000 millones de euros. Que es más o menos el 15% del PIB.

O sea el mayor déficit del mundo. Solo en Cataluña.  Por tanto, estos economistas de medio pelo como Junqueras, que será Doctor en Economía pero ya se ve que mucho no entiende, aspiran a tener un Estado completamente insostenible y eso luego tiene sus repercusiones. 

A bajar pensiones

Si es insostenible habrá que hacer algo y ese algo no consiste en otra cosa que empeorar los servicios públicos, reducir las pensiones… por lo tanto es un auténtico disparate.

Además hay estudios sobre la globalización que analizan el efecto frontera. En el momento en el que tú pones una frontera cae el PIB de los dos lados, pero cae más el del más pequeño.

Imaginemos por ejemplo los fabricantes de conservas de pescado de L´escala, que son conservas de mucha calidad ¡Les va a aumentar el precio el 20% porque ese es el arancel comunitario! 

Los coches que Volkswagen fabrica en Barcelona les aumentará el precio el 10% porque ese es el arancel de la Unión Europea y así sucesivamente.  Por tanto, teniendo en cuenta el efecto frontera, esto es un desastre económico de primera magnitud.

 

Los aranceles harían muy difícil exportar desde Cataluña. Y las pensiones bajarían un 30%

 

Si luego a eso le añadimos que habrá empresas que se marcharán esa caída de la actividad económica que yo he calculado en algo más del 16% sería el mínimo, lo más probable es que sea bastante más amplia.

Con la independencia, tendrían que reducir las pensiones, van a tener que hacer un mal servicio público sanitario… y a lo mejor, los dirigentes, hasta su patrimonio, eso que jamásn han querido jugarse al contrario de lo que decía el Alcalde de Zalamea.

¿Doble nacionalidad?

Luego además añaden lo de que van a tener doble nacionalidad ¿Para qué? Pues para decirle a Montoro que pague a los pensionistas catalanes, porque si no, no van a cobrar. Así de claro.

Las cotizaciones dan para cobrar solo una parte, aproximadamente el 2/3 de la pensión. Así que vayan pensando que las pensiones hay que bajarlas más de un 30%.

Por tanto, como digo ese Doctor en Economía que es Junqueras se ve que gran cosa no sabe.