| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Forges en tres viñetas

La muerte de Antonio Fraguas deja personajes y expresiones alojadas en el subconsciente colectivo y más de 200.000 viñetas para entender la España reciente.

| ESdiario Opinión

Arriba, Informaciones, El Mundo y El País fueron la casa de Antonio Fraguas, Forges, en su peculiar traducción triple al inglés, francés y catalán. Pero los hogares españoles su destino, a través de más de 250.000 viñetas, ilustraciones y caricaturas que ayudan a entender, desde el humor, la historia reciente de España.

 

 

Fallecido esta madrugada a los 76 años de un cáncer de páncreas diagnosticado hace un año, Antonio Fraguas (Madrid, 1942) es un emblema del humor como editorial en imágenes y del impacto en la opinión pública de una manera de ver el mundo, de dibujarlo y de explicarlo con palabras y personajes fijados en la retina.

 

 

Aunque su trabajo es incesante e inabarcable, puede resumirse en tres dibujos que simbolizan su intento de entender el mundo, su apego por los personajes populares como emblemas de un discurso a pie de calle y su inconfundible trazo, que le hicieron merecedor incluso de un Doctor Honoris Causa en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

'Forges' nació en Madrid el 17 de enero de 1942. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar, y ha colaborado para las principales revistas españolas de humor españolas, desde 'Hermano Lobo', 'La Codorniz', o 'El jueves', así como en diarios de información general como 'Pueblo', 'Informaciones', 'Diario 16' o 'El Mundo'.

Según precisa El País, el 25 de junio de 1995 empezó a publicar en las páginas de opinión del diario sus personales viñetas en clave de crítica social. La totalidad de la clase política y del periodismo español le ha despedido entre loas a su persona y su obra.