| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y la ministra de Empleo, el pasado mes de mayo
La vicepresidenta y la ministra de Empleo, el pasado mes de mayo

¿Un milagro contra el paro?

El paro puede bajar hasta el 15%, una cifra elevada pero casi histórica tras años de penalidades. Los expertos lo dan por hecho y el propio Gobierno lo cree asegurado.

| El Semanal Digital Opinión

¿Puede haber a corto plazo un milagro contra el desempleo? Así lo cree, con otras palabras, el panel de expertos de Funcas, que  ha revisado a la baja su previsión de tasa media de paro anual, hasta situarla en el 17,2% para este año y en el 15,2% para 2018, cifras inferiores a las publicadas el pasado mes de julio.

Al tratarse de una media anual y dado que la trayectoria del desempleo es descendente, los expertos del panel de Funcas señalan que el paro se situará incluso por debajo de esos niveles al cierre de ambos ejercicios.

Unanimidad de los expertos

El panel de previsiones de la economía española de Funcas es una encuesta realizada por la Fundación entre 17 servicios de análisis. A partir de las respuestas, se ofrecen las previsiones de "consenso" como la media aritmética de las 17 previsiones individuales.

A pesar de que las cifras de afiliación a la Seguridad Social de julio y agosto evidencian una ralentización "significativa" del crecimiento del empleo, el panel mantiene su previsión de consenso para esta variable en el 2,7% para 2017, mientras que para 2018 se eleva ligeramente, hasta el 2,4%.

En cuanto al PIB, los panelistas mantienen su previsión de crecimiento para este año en el 3,1%, sin cambios en su composición, con una aportación del sector exterior de seis décimas y una contribución de la demanda interna de 2,5 puntos.

No obstante, dentro de la demanda nacional, los expertos han elevado la previsión para el consumo público y han rebajado la correspondiente a la inversión.

Alto crecimiento

La previsión de PIB para 2018 del panel de Funcas se mantiene en el 2,7%, con un ritmo de crecimiento intertrimestral estable en torno al 0,6% a lo largo del ejercicio.

Respecto a la inflación, los panelistas prevén una tasa media anual del 1,9% en 2017, una décima menos de lo calculado en julio, mientras que para 2018 se espera que se modere hasta el 1,5%. Las tasas interanuales de diciembre se situarán en el 1,1% y el 1,6%, respectivamente.

Por último, los expertos consultados por Funcas sitúan el déficit público para este año en el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo. Sin embargo, once de los 16 panelistas que hacen estimaciones para esta variable esperan que el déficit cumpla la cifra comprometida. En 2018, el panel calcula que el déficit se situará en el 2,4%, también por encima del objetivo.

Más esperanza

No es la única previsión positiva en el ámbito más sensible para la ciudadanía. El propio Gobierno la suscribe, con unos datos revelados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que también convocan a la esperanza.

De Guindos ha desvelado que el PIB crecerá este año por encima del 3% y, por ello, el Gobierno va a revisar al alza la estimación del 3% para el conjunto de 2017, así como las previsiones de creación de empleo y tasa de paro, que también serán mejoradas el viernes, coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

 

Las previsiones de Bankinter reducen el paro hasta el 13.3% incluso

Economía cree que las subidas salariales deben ceñirse a la situación real de cada empresa

 

Preguntado acerca del peor dato del paro del mes de agosto, De Guindos dijo que es verdad que los datos de afiliación de julio y agosto fueron menores, pero explicó que se debe a que durante el primer semestre se produjeron crecimientos "muy altos", por lo que en julio y agosto se ha producido una cierta "normalización" de las afiliaciones, que aún crecen por encima del 3% en tasa interanual.

El ministro también se mostró confiado en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que aprueba este viernes el Consejo de Ministros, y desvinculó su aprobación del desafío independentista catalán.

Los PGE de 2018

Así, afirmó que el Gobierno contará "con los mismos apoyos" que tuvo para sacar adelante las cuentas de este año y añadió que el PNV ya ha asegurado que los Presupuestos no tienen nada que ver con Cataluña.

De esta forma, confió en que se aprobarán en el Parlamento porque es una manera de garantizar la recuperación y de llevar a cabo una rebaja de impuestos para las rentas más reducidas, al tiempo que se lanza también una señal de estabilidad, que es "muy importante" teniendo en cuenta que España aún tiene una tasa de paro del 17%.

Acerca de si serán los últimos Presupuestos de la legislatura dado el calendario electoral (en 2019 hay elecciones autonómicas y locales), el ministro afirmó que hay que ir "partido a partido", parafraseando al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, y aseguró que lo importante es sacar adelante los Presupuestos de 2018 y que después "Dios dirá".

¿Más salario?

Por último, preguntado sobre si hay discrepancias en el Gobierno acerca de la subida de salarios, De Guindos indicó que la posición del Ejecutivo es "homogénea" y sin divergencias, y aseguró que habrá empresas donde las subidas pueden ser del 10% y en otras del 1%, dependiendo de la situación económica de cada negocio.

No obstante, precisó que hay que tener en cuenta que todavía España tiene una tasa de paro del 17% y que la "prioridad" es crear empleo.

En este sentido, dijo que el menor peso de los salarios en la "tarta" del PIB no es por el proceso de moderación salarial sino porque todavía hay menos empleos que antes de la crisis. A partir de ahí, señaló, como la evolución económica se está recuperando, tiene que ir produciéndose un proceso de "normalización salarial", dado que "la España de 2017 no es la España de 2011".