| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Anna Gabriel, jefa en la sombra de la CUP
Anna Gabriel, jefa en la sombra de la CUP
Exclusiva

La CUP ve con buenos ojos investir president de la Generalitat a un elefante

Arrimadas entiende que el partido antisistema acepte esa opción: "Ellos tienen a Anna Gabriel y David Fernández, cualquier cosa es una mejora". ERC quiere incluir a Bambi en el debate.

| EPC Opinión

 

 

"Siempre y cuando sea independentista y acepte el mandato del pueblo soberano, es una opción válida si Puigdemont no lo logra". La CUP tomó la palabra a Felipe González, que irónicamente señaló dos días antes que el reglamento del Parlament no prohibía tampoco elegir a un elefante, para defender la posibilidad de que un paquidermo sustituyera al president en el exili al frente del Govern.

Pero puso condiciones, ya trasladadas a Junts pel Catalunya y ERC: el animal debe ser fiel a la votación del 1-O y estar dispuesto a proclamar la DUI, siquiera levantando la trompa, el mismo día de su toma de posesión. "No podemos permitirnos un elefante españolista, para eso preferimos un burro soberanista", destacan fuentes de la CUP.

Desde la oposición, Inés Arrimadas dijo comprender a la CUP, aunque no compartiera su opinión: "Si ellos han tenido de diputados a Anna Gabriel o David Fernández, me parece muy normal que no les parezca mal un elefante o que incluso lo perciban como una mejora". La líder de Ciudadanos no aclaró si, en el caso de que avanzara la candidatura del paquidermo, ella daría un paso en su calidad de candidato más votada el 21D: "Ahora tengo hora en la manicura", dijo.

Felipe dio la idea

González se había opuesto, en realidad, a la designación telemática de Puigdemont, indicando que aunque las normas internas del Parlament no lo prohíban expresamente, es evidente que no lo contemplan: "Tampoco dice nada en contra de proclamar a un elefante o al segundo clasificado en el concurso de imitadores de Chiquito de la Calzada y a nadie se le ocurriría hacerlo", dijo el exlíder del PSOE.

 

El elefante seleccionado, preparando su discurso por si acaso

 

ERC, por su parte, no se cerró en banda, pero pidió abrir el abanico de opciones para no depender en exclusiva de Dumbo: "Nosotros preferimos a Bambi, es una animal que simboliza mejor el alma de Cataluña lliure, indefensa, oprimida, pero siempre en pie y a la postre triunfadora. Pero no seremos maximalistas y si al final hay que escoger una opción intermedia, estudiaremos con la mejor disposición la candidatura de la Abeja Maya".

La oposición se pronuncia

Por último, el líder del PP, Xavier García Albiol, no se resistió a hacer un juego de palabras comparando el Parlament con "una cacharrería" para visualizar los efectos de una hipotética entrada de un elefante, si bien se mostró partidario de pactar cualquier cosa si a cambio le conceden grupo parlamentario propio y vales de descuento para llevar a Andrea Levy al MacDonalds. Iceta prefirió no pronunciarse hasta que Pedro Sánchez le aclarara si un elefante puede ser confederal o sólo africano.

Al parecer, fuentes próximas a la Corona se han interesado por la posibilidad de que la idea fructifique, al objeto de que el Rey Juan Carlos I pueda acudir a la ceremonia de investidura para estrenar un nuevo rifle. "Sólo quiere probar la mirilla, y todo por la unidad de España, que nadie se asuste", explican en su entorno.