| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes, en febrero de 2015
Los Reyes, en febrero de 2015

Lo que nunca nadie había contado del Rey Felipe y de su padre don Juan Carlos

Un documental de Telemadrid reunirá a todos los expresidentes y líderes políticos para glosar la figura de don Felipe, con revelaciones inéditas sobre la abdicación y el pulso soberanista.

| Rafa Rodríguez Opinión

¿Dónde vivió el Rey Felipe el ínclito 23F que elevó a los altares democráticos a su padre? ¿Qué le dijo a don Juan Carlos en la cama del hospital donde yacía tras su accidente, décadas después, mientras cazaba en Botswana? ¿Cómo preparó su aplaudido discurso de octubre contra el independentismo? ¿Cuál es su relación con Pablo Iglesias?

Éstas y otras preguntas encuentran respuesta en el reportaje 'La Noche del Rey', una producción de Telemadrid dirigida por Nieves Herrero y Sandra Fernández que se emitirá hoy martes, coincidiendo con la onomástica del Jefe de Estado, y que ESD ha podido ya visionar en un adelanto de 50 minutos durante la premier en el Teatro Real de Madrid.

Por el programa desfilan todos los expresidentes vivos de la democracia española, a excepción de Felipe González, y el vigente, Mariano Rajoy, además de líderes políticos como Albert Rivera, Pedro Sánchez, Cristina Cifuentes o el máximo dirigentes de Podemos, entre otros.

Sin narrador y con un ritmo trepidante durante 90 minutos, el espacio consigue testimonios políticos de primera magnitud sobre hitos con el Golpe en Cataluña, la abdicación de don Juan Carlos, el 1 1M el asesinato de Miguel Ángel Blanco; contados por protagonistas directos de la primera línea línea política española desde la Transición que, para la ocasión, destapan el papel en todos ellos del Monarca. Y amigos de la infancia como Adolfo Suárez Illana le añaden vivencias íntimas nada conocidas. 

 

El Rey, con el uniforme de los cuatro Ejércitos

 

Así, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que para el Rey "fue una situación muy difícil, lógicamente", los momentos posteriores a las elecciones de 2015, cuando el Felipe VI tenía que proponer candidato y le propuso a él como representante del partido más votado, algo que Rajoy declinó por considerar que no tendría apoyos.

Además, ha revelado que conoció el deseo del Rey Juan Carlos de abdicar en enero de 2014, aproximadamente cinco meses antes de que ésta se produjera en junio de ese año. "Desde enero me había planteado la posibilidad de hacerlo, ese año había elecciones europeas y había que esperar un momento de mayor tranquilidad, él eligió la fecha del 2 de junio".

Lo que cuenta Rubalcaba

Así lo cuenta en el documental 'La noche del Rey' de Telemadrid, cuyo extracto se ha estrenado en una sala del Teatro Real de Madrid en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el expresidente del Congreso Jesús Posada; el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas y el diputado del PP Pablo Casado. El director general de Telemadrid, José Pablo López, ejerció de anfitrión de todos ellos en una coqueta sala del Teatro Real madrileño.

En él, el entonces secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba relata que "el calendario del Rey" Juan Carlos para abdicar no era el mismo que el suyo, y que trató de convencerle, con "argumentos plausibles" pero sin éxito, de que lo cambiase. Según dice, el Rey le comunicó sin "florituras" su decisión de abdicar en lo que pensaba que iba a ser un despacho normal, según informa EP.

La decisión  la conocían muy pocas personas, cuatro o cinco en Zarzuela y otras dos en Moncloa, que estudiaron los aspectos legales y los primeros días del nuevo Rey. Los conocedores se reunían en el despacho del entonces jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y en ocasiones se sumaba el Rey. Los expresidentes del Gobierno, explican, fueron informados días antes de hacerse pública la decisión.

 

 

Los periodistas consultados subrayan cómo Felipe VI "se cuidó mucho desde el principio de marcar distancias" cuando estalló el 'caso Nóos'. También relatan cómo se presentó ante su padre Juan Carlos I, recién operado tras sufrir un accidente de caza en Botswana en 2012, para mostrarle en los periódicos el impacto que el suceso tuvo en la monarquía.

Llamada a Sánchez

En el documental, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, revela que Felipe VI le llamó cuando dimitió: "Cuando uno cae hay muy poca gente que te llama y a mí me llamo el Rey, y lo agradecí". También cómo le contó el propio Rey, durante las consultas para formar Gobierno en 2016, que Pablo Iglesias iba a ofrecerle su apoyo -condicionado- para formar gobierno. "Tengo que darte una primicia", relata que le dijo Felipe VI.

Por otro lado, los líderes y exlíderes políticos valoran su discurso del 3 de octubre tras el referéndum secesionista del 1-O. Tanto Rajoy como José María Aznar lo valoran positivamente, igual que Rubalcaba -"hizo lo que esperábamos"-, mientras Sánchez opina que "haber incidido en el diálogo no habría estado mal" y Pablo Iglesias lo tacha de "error histórico".

Su vida personal

El documental íntegro se pasará en el prime time de Telemadrid del próximo martes, coincidiendo con el medio siglo de vida de un Monarca que fue compañero de clase de Agatha Ruiz de la Prada, era un estudiante aplicado pero dormilón y gustaba acudir a clase en la Facultad con una de aquellas míticas cazadoras extraídas de Top Gun.

Todas esas anécdotas personales también aparecen en el programa. Y sí, también detalles sobre sus relaciones conocidas, con Isabel Sartorius y Evan Sanum, antes de acabar rendido a los pies de Letizia Ortiz.