| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El artista español, cantando en inglés en Eurovisión (EP)
El artista español, cantando en inglés en Eurovisión (EP)

Así es el idioma que no 'valía' para Eurovisión

Portugal ganó Eurovisión cantando en portugués. España quedó última haciéndolo en inglés, pese a que la lengua es uno de los tesoros con más potencial económico y cultural del país.

| Javier Rodríguez Opinión

Manel Navarro fracasó en Eurovisión con una sonrojante canción en inglés que, con un ritmo surfero a juego con una vestimenta caribeña, resultó tan poco auténtica de España como un bailaor de flamenco finlandés.

Mientras Portugal triunfaba en portugués; España se hundió ante medio mundo en inglés

Más allá de cuestiones artísticas, el país perdió otra oportunidad de lucir uno de sus valores más preciados: la lengua que hablan 550 millones de personas en todo el mundo, uno de los emblemas de la 'Marca España' que palideció ante una audiencia millonaria y recibió una lección del otro país ibérico: el triunfo de Portugal luciendo sus raíces hizo aún más incomprensible el complejo de España.

¿Pero es de verdad el español un idioma de moda? Las cifras, recopiladas por ESD en distintos informes del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Fundación Telefónica y la Vicepresidencia del Gobierno, así lo atestiguan. Tanto como la paradójica incapacidad para gestionar con réditos visibles: el fracaso del reciente Año Cervantes y el bochorno de Eurovisión también lo confirman.

¿Cuántas personas hablan español en el mundo?

La cifra ya bordea los 550 millones de hispanohablantes. España sólo representa algo menos del 10% de un fenómeno imparable que el país, sin embargo, no capitaliza: cuanto más se discute aquí la vigencia educativa del castellano, en comunidades como Cataluña o Valencia especialmente, más se promociona en otros países como Estados Unidos.

¿Cuál es el primer país hispanohablante del mundo?

México, con 127 millones de habitantes, encabeza la tabla y triplica a España. Pero el futuro pasa por Estados Unidos, donde 41 millones de personas ya lo tienen como lengua materna. En 2050, se calcula que esa cifra se puede multiplicar hasta por cuatro para convertir a USA en la capital mundial del español.

¿Cuánta gente estudia en español en todo el mundo?

Entre 20 y 25 millones de personas, fuera de España, ya lo hacen. Sólo en EE.UU, los estudiantes en castellano son más que la suma de quienes lo hacen en el resto de idiomas con presencia: chino, alemán, francés o italiano. Y en cuanto a los extranjeros que acuden a España al reclamo del idioma, la cifra es de 35.000 Erasmus anuales.

¿Qué posición ocupa el español en el mundo?

En torno al 8% de la población mundial habla en español y, a medio plazo, lo hará uno de cada diez habitantes del planeta. Sólo el inglés le supera en extensión y cantidad. El chino también, pero sólo en una zona: su liderazgo es cuantitativo con arregló a la población local, pero su predominio internacional le sitúa por debajo del inglés y del castellano. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. Además, el español ya es la lengua oficial en 21 países distintos.

¿Y cuál es su impacto económico? 

El español genera el 16% de valor económico del PIB, casi 165.000 millones de euros, y da empleo directo o indirecto a más tres millones y medio de españoles. El llamado “factor ñ” (contenido en español) de las industrias culturales, es ya casi el 3% del PIB de la economía española. Y su ncpiente peso en internet y en las relaciones comerciales internacionales dibuja un futuro esperanzador.

 

El español, una lengua viva: informe íntegro