| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde más votado de España toma galones en Sol

Logró en Torrejón de Ardoz un número de votos histórico para el PP en toda España: casi el 70% de las papeletas. Es Pedro Rollán Ojeda, nuevo vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

| R.R. Opinión

En Génova le apreciaban mucho, tanto que sonaba insistentemente como relevo de Cristina Cifuentes y, quién sabe, hasta candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019. Su nombre es Pedro Rollán Ojeda, ascendido a vicepresidente por Ángel Garrido, de quien es amigo íntimo pese a los rumores interesados que les situaban enfrentados.

El nuevo vicepresidente de la Comunidad de Madrid será además consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, un puesto que parece hecho para él: resuelto, con buena oratoria y ese carisma campechano que le convirtió en 2011 en el alcalde más votado de España en ciudades de más de 50.000 habitantes, con un 68.5% de los votos en su Torrejón de Ardoz, la ciudad en la que sigue durmiendo y quizá el municipio madrileño que más ha cambiado, a mejor, en la última década.

Pasito a pasito

Madrileño de DNI y torrejonero de corazón, Rollán es de la cosecha del 69, aunque la bebida que más le pega no es el vino, sino la tónica: antes de desembarcar por la puerta grande en política, acumulaba trienios en la empresa privada como ejecutivo de Schweeps España. Casado y con dos hijos, Rollán ha gestionado el Transporte y el Medio Ambiente madrileño y ahora le tocará hacer equilibrios desde una vicepresidencia que puede culminar su exitosa carrera política o ser aún el penúltimo escalón.

 

Pedro Rollán, cuando era alcalde de Torrejón de Ardoz, con su sucesor, Ignacio Vázquez, entonces concejal de Hacienda

 

Cuando en 2015 se especulaba con el salto de Cristina Cifuentes a la política nacional, como relevo de un Rajoy que finalmente ganó dos Elecciones generales seguidas en pocos meses, el elegido para sustituirla era Rollán, el más político de su Gabinete: a Garrido ya le situaban en Moncloa, secundando a su jefa y amiga en una aventura que, en realidad, ninguno de los tres se creía ni alimentaba. Pero da una idea de cómo era y es percibido el nuevo número dos de Sol.

Desde Torrejón, donde mantiene las amistades personales y políticas, Rollán da un salto que allí llena de orgullo

El tándem Garrido/Rollán, en ese orden o en otro, ha sido el más mentado en las últimas semanas de zozobra, con un tercer invitado que al final se ha quedado donde estaba: la consejera Engracia Hidalgo mantendrá el timón en la Economía madrileña, tras sonar para la vicepresidencia entregada a la postre al exalcalde de Torrejón.

Los amigos de Torrejón

Allí, al Este de Madrid, siguen sus amigos personales y políticos, con su inseparable José Luis Navarro como teniente de alcalde y su delfín, Ignacio Vázquez, en la alcaldía de uno de los iconos que aún le quedan al PP en la región y uno de los nombres con más futuro en el partido a decir de quienes conocen bien su empuje y carisma.

Y es que Rollán no cambia de amigos ni de camisa: nunca fue aguirrista ni tampoco un gallardonista puro, tal vez porque la etiqueta que más le pegue sea otra que ahora toma fuerza: la de pedrista. Sin molestar a nadie, pero sin pedir permiso.