| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfredo Serrano (Podemos), con la mano en la cara. A su izquierda, Ernesto Villegas, ministro de Cultura. Todos siguiendo la entrevista a Maduro.
Alfredo Serrano (Podemos), con la mano en la cara. A su izquierda, Ernesto Villegas, ministro de Cultura. Todos siguiendo la entrevista a Maduro.
Exclusiva

Podemos envió a uno de sus asesores a Caracas para proteger a Maduro de Évole

No las tenían todas consigo de que el presidente de Venezuela fuera a salir bien parado de la entrevista en La Sexta teniendo a quien tenía enfrente, así que no quisieron correr riesgos.

| Javier Ruiz de Vergara España

El domingo, la víspera de que el fundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, compareciese ante la comisión de investigación del Senado que estudia la financiación del los partidos políticos  -entre ellos, Podemos-, Jordi Évole entrevistaba en Salvados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Se trataba de una entrevista a la que el presidente venezolano tenía mucho respeto, cuando no directamente miedo; y como él también sus asesores, que no querían que Maduro cometiera el más mínimo traspié ante el periodista de La Sexta. Por eso recurrieron a la caballería. 

En el salón del Palacio de Miraflores que acogió el programa, había dos decenas de personas, entre los asesores y escoltas de Maduro.

El 12 de julio, Serrano fue abucheado en un avión por ciudadanos venezolanos: "¿Por las noches puedes dormir? Con tantos niños que se mueren de hambre con esa política burda con la que tú asesoras aquí"

Tres de ellos permanecieron sentados en primera fila, asesorando al dictador y respondiendo a algunas de sus interpelaciones. Se trataba del ministro de Cultura, Ernesto Villegas; la esposa de Maduro, Cilia Flores; y el economista español y miembro de Podemos Alfredo Serrano.

Y así, Serrano asistió impertérrito a algunas insólitas respuestas de Maduro. Como cuando Évole le preguntó por los datos internacionales de desnutrición infantil en Venezuela y él respondió que también en algunos barrios de Madrid y Zaragoza "se pasa hambre".

Alfredo Serrano, a la derecha, en un acto de Podemos junto a Íñigo Errejón.

 

Pero, ¿quién es Alfredo Serrano? Maduro ha llegado a calificarle como "el Jesucristo de la economía". Gaditano, vinculado estrechamente a la izquierda populista latinoamericana, dirige desde 2014 el Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag), con sede en Ecuador.

Es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha ejercido como profesor de la universidad sevillana Pablo de Olavide. Serrano, muy vinculado a Monedero y próximo a Iglesias, fundó Celag junto con dos actuales diputados de PodemosSergio Pascual y Auxiliadora Honorato. Celag es la continuación del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), regado con cientos de miles de euros por Chávez.

 

 

Serrano saltó a las primeras páginas el pasado mes de julio, cuando protagonizó un incidente en un avión al ser reconocido por decenas de ciudadanos venezolanos. "Ladrón", le gritó uno de ellos. "¿Por las noches puedes dormir? Con tantos niños que se mueren de hambre con esa política burda con la que tú asesoras aquí", le reprochó otro.

No en vano, la oposición considera al asesor gaditano el arquitecto de las medidas económicas que han llevado a Venezuela al colapso, con una inflación desbocada y un desabastecimiento general de productos de primera y segunda necesidad.

Mientras Podemos trata de borrar su rastro bolivariano, uno de sus principales gurús económicos sigue cobrando del régimen mientras los venezolanos agonizan. Y ahí estaba el domingo, en primera fila, tutelando la entrevista que Évole hacía a su jefe.

Maduro, con Alfredo Serrano, al que ha llegado a llamar "el Jesucristo de la economía".