| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, la semana pasada en el Congreso
Sánchez, la semana pasada en el Congreso

El infierno que espera a Sánchez con la victoria del ala dura del PdeCat

Puigdemont se impone a todo atisbo de moderación en el soberanismo, que resoplará con más fuerza a la vuelta del verano. Los gestos y concesiones de Sánchez sólo han alimentado la ola.

| Javier Rodríguez Opinión

Pedro Sánchez vivirá un calvario político con Cataluña en cuanto pase el verano. El pronóstico ya parecía claro, pese a los gestos y concesiones hechas al nacionalismo desde su llegada a La Moncloa, pero ahora se ha confirmado con la victoria del ala dura del PdCat en el segundo congreso político del fin de semana tras el del PP.

Se ha impuesto Puigdemont, a través de un hombre de su confianza, y ese resultado supone la integración del partido heredero de la extinta CiU en la Crida; el movimiento independentista total que impulsa el expresidente de la Generalitat y tiene como baluartes a su sucesor en el Govern, Quim Torra, y al de JxCat, el reo Jordi Sánchez.

A Sánchez solo le van quedando dos opciones: o resucitar el 155 o convocar Elecciones

En esa línea, el coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha sido nombrado nuevo presidente del partido y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras será la nueva vicepresidenta de la formación, tras una Assemblea Nacional marcada por las presiones de los críticos afines al expresidente Carles Puigdemont que han obrado la renuncia de la ya excoordinadora nacional de la formación Marta Pascal a liderar el partido: con su adiós se diluye la última opción, tal vez, de una vía moderada y ajena a la DUI como herrramienta fundamental del separatismo.

La candidatura de consenso pactada tras la renuncia de Pascal se ha impuesto a la candidatura de las bases 'Listas Desbloqueadas', encabezada por el presidente local de Badalona, David Torrents, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Barcelona, Lola Mata, que aceptaban votar una lista cerrada pero no bloqueada para poder votar uno a uno a sus miembros.

La candidatura de consenso se ha impuesto con 65,27% de los votos a la de las bases que ha obtenido 28,9 de los votos -se han emitido 5,8% de votos en blanco y 0,18% de voto nulo- y la nueva Ejecutiva echará a andar con unos nuevos documentos que incluyen la unilateralidad en sus estatuto, y que llaman a sumarse al nuevo proyecto político de Puigdemont, la Crida Nacional per la República.

 

Con una lucha fraticida entre Puigdemont y Junqueras por lograr la hegemonía del nacionalismo, lo único que es seguro es la apuesta por la independencia como hoja de ruta y el rechazo a cualquier otra opción: ni un nuevo Estatut reforzado, como sugiere Sánchez, ni desde luego la vuelta al autonomismo.

Por si había alguna duda al respecto, el propio Puigdemont la despejó con una intervención a distancia para arrogarse el liderazgo del PdeCat y para anunciar los objetivos que se plantea a corto plazo. 

"Lo que tocaba"

Así, el expresidente de la Generalitat  ha celebrado  que el PDeCAT haya aprobado llamar a todos sus asociados a inscribirse en la Crida Nacional per la República, que impulsa él mismo. En su intervención por videoconferencia en la clausura de la Asamblea Nacional que celebra el PDeCAT este fin de semana, ha destacado que una de las aportaciones de CDC a Cataluña y que ahora hace el PDeCAT es, a su juicio, tomar las decisiones correctas, y cree que sumarse a la Crida Nacional también lo es: "Hemos hecho lo que tocaba y lo que mucha gente esperaba".

 

Puigdemont, hace una semana cuando presentó la Crida

 

"Una de las grandes contribuciones que hizo Convergència y que ahora hace el PDeCAT es no inhibirse de ninguna responsabilidad y tomar decisiones que después se han demostrado determinantes para el progreso del país", ha reivindicado.

Ha sostenido que mucha gente pide unidad a los líderes independentistas y ha asegurado que la Crida Nacional responde a esta demanda, en clara referencia indirecta a ERC.

El soberanismo se impone a la vía moderada: rechaza un nuevo Estatut y no renuncia de nuevo a la DUI

"Si bien los espacios ideológicos deben continuar existiendo, que hagamos una defensa colectiva de Cataluña es una prioridad. Por eso, la respuesta positiva de todos vosotros a la Crida Nacional. Esta decisión va en la línea de lo que esta gente nos está pidiendo", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que el PDeCAT sale de esta Asamblea Nacional con un "mandato muy claro" de los asociados al partido, por lo que pide a la dirección del partido ser leales a este mandato. Puigdemont ha agradecido a los asociados del PDeCAT el trabajo hecho en esta Asamblea Nacional y ha señalado que "en las actuales dificultades, lo que representa el PDeCAT no podía esconder la cabeza", informa EP.

¿Adelanto electoral?

El expresidente ha recordado a los presos soberanistas y los políticos independentistas en el extranjero, y ha criticado las palabras del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, sobre Cataluña: "Aquellos que nos daban por liquidados ahora nos quieren reconquistar. Es una manera disimulada de reconocer que no nos han podido liquidar".

La pregunta es cómo frenará ahora Sánchez una ola que de algún modo él mismo ha alimentado al servirse de los escaños independentistas para alcanzar el Gobierno. Y la respuesta, con 84 diputados, no parece sencilla: o volver al 155, reconstituyendo un frente constitucional roto con la moción de censura; o adelantar Elecciones Generales, una hipótesis cada vez más verosímil.