| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monedero tiene un porrón de años, pero su edad mental es de 13 y le quedan bien los chalecos
Monedero tiene un porrón de años, pero su edad mental es de 13 y le quedan bien los chalecos
Exclusiva

Iglesias quiere que voten los de 16 y que se les prohíba a partir de los 45

Podemos considera que "los viejos" estropean la renovación del país, aunque permitiría excepciones si demuestran ser capaces de lucir un chaleco con la misma gracia que Monedero.

| EPC Opinión

 

 

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha incluido en su propuesta de reforma electoral la exigencia de que puedan votar los adolescentes de 16 años "o menos" para regenerar la vida política española y, a la vez, que se les prohíba hacerlo a los de más de 45 años.

Así lo recoge el documento entregado a Albert Rivera, que se lo dejó olvidado en la zona de servicios del Congreso y que pudo fotocopiar El Pato Cojo antes de depositarlo en el registro de la Cámara para su devolución a sus propietarios, con una nota de agradecimiento que decía "Cuac cuac".

Iglesias rechazó que estuviera intentando favorecer a quienes "voten con el culo" y evitar que lo hagan quienes lo hacen "con la cabeza", tal y como aparece en una grabación casual de la última Asamblea de Podemos en la que también se escucha reírse a Íñigo Errejón tras afirmar que él es el único ciudadano del Estado opresor que puede pasar por un muchacho de 16 para votar y por otro de 45 para hacer rimas numéricas con su edad.

Según la teoría de Podemos, lo único que le separa de la victoria es la dificultad para captar votos entre cuarentones, a quienes califica de "fascistas burgueses que no han sabido superar la Transición ni la EGB y siguen pensando que la Afrodita de Mazinger Z estaba buena".

¿Y Monedero?

Preguntado por ello, Iglesias reconoció que les preocupaba la resistencia al cambio de "los abuelos", pero puso a Monedero como ejemplo de que la rehabilitación es posible: "Juan Carlos es la viva prueba de que se puede tener una mente abierta como un chaval y de que, digan lo que digan, el chaleco no está pasado de moda". Bescansa, por contra, no podría votar "aunque puede hacernos algo en la cocina o cocino, sin sexismos", afirman en el entorno de Iglesias.

 

Iglesias y Errejón en 2003, sufriendo muy fuerte por España mientras se iban de viaje a Manchester a conocer las fábricas de obreros

 

Al parecer, Ciudadanos no ha aceptado ni tampoco rechazado la iniciativa de Podemos, a la espera de que Rivera encuentre la manera de relacionarla con Luis Bárcenas y de que el peluquero de Macron le corte el pelo igual.

El voto peluche

La reforma de la ley electoral es, junto a la de la Administración Pública, una de las promesas más antiguas del conjunto de los partidos, que la posponen entre risas desde hace 30 años. "A lo mejor deberíamos hacer una para que todas las formaciones tengan los diputados que les apetezca, si es que da igual, al final hagamos lo que hagamos el que manda es Montoro", explica un congresista con siete legislaturas a la espalda a quien comparan, por su titánico trabajo en ese tiempo, con el sastre de Tarzán entre otros explotados laborales.

Podemos está dispuesto a modificar parcialmente su iniciativa si con ello logra consensos y no descarta bajar las edades propuestas: "Los niños de tres años se merecen una oportunidad, y si para lograr la renovación del país hay que evitar que lo estropeen los de 40 o menos, lo estudiaremos". La formación tampoco descarta que puedan votar los ositos de peluche, siempre y cuando estén fabricados en Corea del Norte o Venezuela.