| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Es bueno que el euro esté tan fuerte?

El euro está sólido, frente a un dólar que repunta en tipos de interés. ¿Esto qué significa y cómo nos afecta? El análisis del economista de ESD ofrece tofdas las claves para entenderlo.

| Álvaro Lodares Opinión

 

 

¿En qué beneficia y en qué perjudica tener el euro a estos niveles tan altos? Cuando una moneda se revalúa se encarecen las exportaciones y se abaratan las importaciones. En el caso nuestro dado que la mayor parte del comercio (prácticamente dos tercios) lo realizamos con los países de la zona euro, las fluctuaciones del euro no afectan a esa parte de la exportación.

¿Es bueno que el euro esté tan alto de nuevo con respecto al dólar? Depende de si lo quieres comprar o vender

Por otra parte, las importaciones que tenemos de energía, algunos productos agrícolas, productos exóticos… se abaratan.  Y luego hay que tener en cuenta que con el resto de las exportaciones efectivamente se encarecen y afecta negativamente. Pero no demasiado, porque la elasticidad-precio de nuestras exportaciones está bastante por debajo de la unidad según las últimas estimaciones que se han hecho de las funciones del comercio exterior. 

Las exportaciones españolas

Eso quiere decir que estamos exportando cosas que no son fácilmente sustituibles por los clientes de España. 

España tiene superávit comercial en bienes y servicios que es lo que cuenta. Y además tenemos que insistir en que nuestra exportación ha ido transitando hacia bienes de mayor complejidad tecnológica.  Los datos que se publicaron hace unos días del comercio de productos de bienes señalan que estamos en un nivel de importaciones que es igual que el que había en 2007 más o menos. 

Pero las exportaciones son un 40% más. Es verdad que hablamos de importaciones por 150.000 millones y exportaciones por 140.000 millones. O sea, hay un pequeño déficit comercial en bienes, pero claro, la diferencia con lo que ocurría antes de la crisis es abismal.

Los tipos de interés

Por tanto ¿Es bueno que el euro esté tan alto? Depende de si lo quieres comprar o vender.  Compras cuando eres pagador en euros y vendes cuando es al revés. Así que no se puede decir. Yo creo que hay más folclore sobre esto que sobre otras muchas cuestiones económicas, porque luego cuando se mide el impacto real de los cambios (si son drásticos sí) del tipo de cambio sobre el flujo de importaciones y exportaciones hay muchas cosas que intervienen además del tipo de cambio. 

Hay todo un análisis minucioso que hacen los expertos de comercio internacional sobre cómo se transmite el incremento en los precios del tipo de cambio al consumidor final, si se transmiten o no, como se absorben y todo lo demás.  Así que yo no me preocuparía tanto por eso. Por el tipo de interés sí. 

Es decir, por aquello que lo está causando o por lo menos todas las expectativas que hay sobre cambios futuros en los tipos de interés, que es en definitiva lo que está causando esto, junto con la inestabilidad política.  El tipo de interés sí es importante.

La Reserva Federal

Aquí siempre se suele hablar de: es que esto perjudica a las exportaciones europeas.  Pero muchas veces no se argumenta en la línea de que esto abarata por ejemplo las compras del crudo y de todos los productos petrolíferos y eso supone un coste energético en la producción de las empresas y esto está favoreciendo a lo mejor los costes para las economías. Todo depende de cómo se mire. Yo creo que en los niveles que se está moviendo está por ver a quién perjudica y a quién beneficia.

Lo que sí constato es una paradoja muy importante: el euro se está revaluando respecto del dólar o al revés, el dólar se está devaluando respecto del euro. Cuando uno debería esperar lo contrario ¿Por qué? Janet Yellen, desde la FED, lleva haciendo una política dura desde hace ya un tiempo. Ha hecho dos subidas de tipos, primero rebajó el programa de facilidades de crédito y monetarias para el resto de las entidades financieras del marco de la FED y uno esperaría que eso llevase a revaluarse al dólar, no a caer en su valor.

 

 

Estás retirando oferta monetaria manteniendo la demanda de dólares. Salvo que haya algo que esté cambiando de forma fuerte la demanda de dólares ceteris paribus esa demanda dado que tú estás contrayendo la oferta de dólares se debería de revaluar.  Y por el contrario, con el euro, Draghi no está haciendo nada: sigue manteniendo el quantitative easing,  mantiene los tipos de interés en cero…

¿Qué pasa? Están pasando otras cosas.  Muy posiblemente lo que está ocurriendo es que los mercados hayan pensado -y después de lo de Jackson Hole se les haya certificado ese temor- que esa retirada de liquidez de Yellen, esa subida de tipos, se fuera a frenar ante la situación que está produciendo en general la economía americana.

¿Funciona América?

Creo que esta es la clave fundamental. No sé si Corea, si las inundaciones en Texas… por otro lado la economía americana está creciendo al 3%  en términos interanuales en el segundo trimestre. Pero no está creando el empleo que se suponía que iban a crear. Eso como la gente siempre está pensando en lo que el otro piensa, hace pensar que lo que Yellen piensa es que va a ser menos decidida a la hora de subir tipos. 

Y el mercado está teniendo en cuenta eso y por eso está habiendo este movimiento que estamos observando.  Es posible que con este dato y mirando los datos de inflación a lo mejor Yellen se decide en este trimestre que queda del año a volver a subir tipos como había prometido. Y en ese caso veremos como este movimiento del dólar  con respecto al euro se vuelve a corregir.

Han dicho ya está bien de tirar del carro nosotros los Bancos Centrales. Ahora sois vosotros los que tenéis que hacer reformas

De todas maneras yo creo que el mensaje que quedó en Jackson Hole es el de vamos a pescar salmones, que es para lo que yo creo que se reúnen.  Aparte de eso el mensaje es que los Bancos Centrales - y este mensaje es de Draghi también-  ya habían hecho su papel y que de ahora en adelante lo que irían haciendo es un aterrizaje suave, ir frenando poco a poco para dar paso a otros instrumentos que no sean la política monetaria. 

Han dicho algo así como: ya está bien de tirar del carro nosotros los Banqueros Centrales. Ahora sois vosotros los que tenéis que hacer reformas.

Parece ser que se está interpretando que en efecto Draghi, el BCE y todos los demás van a dar marcha atrás en esa política expansiva. Si a eso le sumas la incertidumbre política pues es posible que el dólar - a pesar de que los tipos de interés en EEUU se están moviendo hacia arriba más rápido que los europeos que no se están moviendo- fluctúe a favor del euro.

En dólares

¿Por qué la gente demanda dólares? ¿Por qué el tipo de cambio está vinculado al tipo de interés? Porque cuando el tipo de interés sube, los activos financieros denominados en dólares son más demandados porque son más rentables. Entonces hay un río de pasta gansa que se mueve para la compra de dólares, que incrementa la demanda de dólares y eso sube el precio del dólar.

O sea que un incremento en los tipos de interés en EEUU o la anticipación de un incremento, haría que el valor del dólar creciese con relación al euro, que es justo lo que está pasando. Solamente que el tipo de interés en Europa es nada, cero.

Además hay que tener en cuenta que los dos Bancos Centrales, tanto la FED como el BCE  tienen en sus balances lo siguiente: la FED tiene más de 4 billones europeos de deuda comprada, que en el acto que va a hacer los tiene que liberar al mercado ¿Creemos realmente que eso no va  a afectar en los mercados financieros o que eso se va a poder hacer de la noche a la mañana?  Ni de broma. Y otro tanto tiene el BCE. Otros tantos billones de deuda de todo tipo y mayoritariamente además deuda pública, que vete tú a saber de qué tipo, porque ellos dicen que todo está fuerte y estupendo pero ahí tiene que haber de todo.