| 02 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los accionistas de Caixabank se muestran encantados con la fusión

La junta general extraordinaria ha aprobado por abrumadora mayoría (99,7%) la integración de Bankia. Jordi Gual reconoce que es el mejor socio posible, con el que además comparten raíces.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Empresa

En palabras del presidente saliente, Jordi Gual, la fusión con Bankia permitirá seguir equilibrando la presencia de CaixaBank en todo el territorio español. Además, ha puntualizado, su base de clientes es la mejor herramienta para desarrollar nuevos modelos de negocio, mientras que sus raíces en las cajas de ahorro auguran una "integración armónica" por los valores y orígenes compartidos por ambas entidades. 

Jordi Gual se va con la cabeza bien alta y unos resultados económicos de primera. Durante su mandato de cuatro años la entidad ha logrado una rentabilidad por encima de la media del sector en Europa, se han conseguido mejoras en gobierno corporativo, reduciendo el consejo de administración de 18 a 15 miembros e incrementando la presencia de mujeres, entre otras.

En su intervención en la Junta general extraordinaria el presidente ha destacado también que la operación permitirá aportar valor a los accionistas de los dos bancos, al crear una entidad «más sólida, más eficiente y más rentable» y que se convertirá en la mayor del mercado nacional.

 

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, resalta que esta operación es «una gran oportunidad de crear valor para todos los grupos de interés incluyendo». La fusión permitirá obtener sinergias superiores a los 1.000 millones de euros anuales: 290 millones en mayores ingresos y 770 millones en ahorro de costes. En el año 2022 la rentabilidad (RoTE) pueda mejorar entre 1 y 2 puntos a la que tenían las dos entidades en solitario, lo que supone un 8%. Y el beneficio por acción será un 28% superior.

Más de 15.400 accionistas, entre presentes y representados, han participado en la junta, con lo que se ha alcanzado el 70,3% del capital. Además de aprobar, con abrumadora mayoría, la fusión, se ha ratificado la propuesta del nuevo consejo de administración.

Se incorporan al consejo de CaixaBank José Ignacio Goirigolzarri (futuro presidente), Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo y Fernando Maria Costa, prrocedentes de Bankia; Teresa Santero, en representación del Frob, segundo mayor accionsta tras la Fundación La Caixa (a través de Criteria). Y siguen Gonzalo Gortázar (consejero delegado), Tomás Muniesa (vicepresidente), José Serna, María Verónica Fisas, Cristina Garmendia, María Amparo Moraleda, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard Reed y Koro Usarraga.