| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instalación de producción de hidrógeno.
Instalación de producción de hidrógeno.

Repsol lanza el primer proyecto de hidrógeno verde en los alrededores de Madrid

Repsol, centrada en la producción junto a sus refinerías e instalaciones industriales, da un paso adelante para ampliar su radio de acción a zonas cercanas al consumo para la movilidad.

| Juan P. Burgueño Empresa

Repsol tiene previsto constituir un consorcio de inversión con el objetivo de instalar un electrolizador de 4 MW en 2026 que podría estar ubicado en la localidad toledana de Illescas.

La producción de esta planta estará centrada en el suministro para el transporte, para lo cual la petrolera desarrollará una red de hidrolineras (estaciones de repostaje que no producen hidrógeno, pero lo reciben de camiones o de una red de distribución) con las que llegar en un primer momento a las grandes flotas de transporte pesado.

La compañía prevé también la creación de un centro logístico que servirá para el almacenamiento de la producción de hidrógeno y como centro de distribución.

La previsión de Repsol es alcanzar una capacidad de 0,55 GW de hidrógeno verde en 2025 para llegar a 1,9 GW en 2030 y, veinte años después, superar los 15 GW.

 

Estos nuevos planes para Madrid llegan tras la reelección por cuatro años más de Antonio Brufau como presidente no ejecutivo y de Josu Jon Imaz como consejero delegado en la última Junta General de Accionistas.

Brufau, que en 2019 había anunciado que dejaría el cargo en 2023, continuará un mandato más, hasta los 79 años, formando tándem al frente de la compañía con Imaz.

El consejo de administración, que llevaba tiempo analizando un plan de sucesión para Brufau, ha considerado que, ante el actual momento en la economía mundial, marcado por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, la mejor decisión para la compañía es la continuidad del directivo para garantizar un relevo ordenado en la presidencia y optar por mantener el modelo de experiencia que aporta junto a Imaz.

Brufau es consejero de Repsol desde 1996 y ocupa su presidencia desde 2004 a 2015, momento en traspasó todas las funciones ejecutivas a Josu Jon Imaz.