| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

AENA celebra 8 años de cotización con una revalorización del 150%

Aunque todavía cotiza por debajo de sus niveles máximos, el gestor aeroportuario presenta un fuerte avance en su cotización y ha anunciado que va a volver a repartir dividendos.

| ESdiario Empresa

Aena celebra este sábado ocho años desde su salida a Bolsa con una revalorización acumulada en todo este tiempo del 146,7%. El gestor aeroportuario, que hace apenas tres meses presentó su Plan Estratégico para los próximos cuatro años, volverá al reparto de dividendo en 2023 con una retribución al accionista (pay-out) del 80% sobre el beneficio, lo que supondrá que la remuneración se incremente en unos 1,37 euros adicionales por acción en el próximo reparto de dividendo.

La privatización del gestor aeroportuario español fue la privatización más grande de la historia de las empresas públicas en nuestro país. La compañía protagonizó en 2015 la mayor operación de salida a Bolsa llevada a cabo en Europa desde 2011 y en España desde 2007.

El interés generado en torno a la privatización del gestor aeroportuario español fue muy grande debido al deseo de los pequeños inversores, tanto nacionales como extranjeros, por participar en esta operación que consideraban muy ventajosa por la vinculación de la compañía al crecimiento económico del país. Alrededor del 95% de las acciones colocadas en el tramo institucional de la OPV se vendió a inversores extranjeros, que además siguieron comprando en el mercado secundario.

Aena salió a Bolsa 10 de febrero de 2015 a un precio de 58 euros por acción cerrando con un rebote del 21% en el día de su debut, cuando alcanzó los 70 euros. El 22 de junio de ese mismo año entró en el selectivo Ibex 35 y un mes después, el 15 de julio, superó por primera vez la barrera de los 100 euros por acción.

El gestor aeroportuario español alcanzó su cotización máxima el 9 de junio del año 2017 cuando se registró un precio de 183,7 euros por acción, una cifra que no volvería a tocar ya en los años siguientes, ya que la llegada del Covid y con la consiguiente restricción de los viajes penalizaron mucho a los valores vinculados a los viajes y al turismo.

El 16 de noviembre del pasado año Aena anunció que recuperaba el dividendo en 2023 con una retribución al accionista (pay out) del 80% del beneficio, en la línea de lo pagado en los últimos ejercicios antes de la pandemia del coronavirus, con cargo al beneficio neto de 2022, según consta en el Plan Estratégico 2022-2026 del gestor aeroportuario.

"Aena será la empresa más atractiva del sector aeroportuario desde la perspectiva de la política de dividendos", aseguró el presidente de la empresa, Maurici Lucena, que sigue en la vista puesta en el mercado internacional después de haber conseguido en agosto del pasado año un megacontrato de gestión en Brasil.

La compañía presidida por Lucena canceló el pago del dividendo de 1.137 millones que debía abonar en 2020 con cargo a los resultados de 2019 debido a la pandemia, "con el objetivo de reforzar su solvencia ante el desplome de la actividad por el confinamiento y las restricciones a los viajes".

Precisamente, unos de los objetivos del nuevo Plan Estratégico presentado el pasado mes de noviembre era incrementar al menos un 12% en el ingreso comercial por pasajero, de forma que los ingresos totales por este capítulo pasen de los 1.316 millones logrados en 2019 a los 1.623 millones en 2026. Para ello, ya están en marcha varios concursos como el de tiendas libres de impuestos (duty-free) con el que se espera recaudar 18.000 millones de euros en los próximos ocho años.

El Plan se muestra optimista sobre la recuperación del tráfico aéreo, y espera superar ya en 2024 las cifras de 2019 y lograr alrededor de 300 millones de pasajeros en 2026 en España. Como consecuencia, se prevé recuperar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2019 entre 2024 y 2025, y alcanzar en 2026 una ratio de deuda neta de dos veces sobre Ebitda. El margen de Ebitda se situará por encima del 55% a partir de 2025.

La inversión total en España en el periodo 2022-2026 ascenderá a 2.916 millones de euros, con un promedio anual de 583 millones, con especial hincapié en las ciudades aeroportuarias de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Valencia.

El presidente de Aena calificó el plan de "honesto, transparente y prudente", ya que, en su opinión, propone "un futuro de crecimiento rentable, sostenible, apoyado en el negocio principal de la compañía" y con un "compromiso firme para los accionistas".

Un arranque con fuerza

Este año la compañía ha comenzado con fuerza su cotización en los mercados, así en lo que va de año la revalorización de la acción ha sido de casi el 20% (desde los 120,65 del 2 de enero) cerrando en el día de ayer encabezando las empresas del selectivo índice con un cierre de 143,1 euros.

La acción de Aena registró este jueves la subida más fuerte del selectivo bursátil español -que subió un leve 18%- y mantiene una senda ascendente en las últimas semanas, impulsada por continuas noticias positivas en la compañía.

La favorable tendencia bursátil de las últimas semanas se registra mientras la compañía se encuentra inmersa en varios movimientos empresariales de interés y parece que los inversores han reaccionado de forma positiva a las buenas noticias. La compañía avanza en el macroconcurso para la gestión de tiendas libres de impuestos con 13 operadores interesados, así como en la liberalización de la gestión de siete torres de control.

Hoy día Aena tiene una capitalización que supera los 21.400 millones y es una de las diez firmas del Ibex de mayor valor. Actualmente Enaire tiene el 51% de la compañía, el 36,33% es capital flotante y el resto se reparten entre Christopher Anthony Hohn, propietario del fondo TCE (6,58%), BlackRock (3,07%) y Veritas (3,02%).

Aena es en la actualidad el mayor gestor aeroportuario del mundo (335 millones de pasajeros anuales de capacidad estimada en España en 46 aeropuertos regulados y 2 helipuertos). Tiene participaciones en 23 aeropuertos internacionales en cinco países. Además, gestiona más de 220.000 metros cuadrados de áreas comerciales y activos inmobiliarios.