| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank impulsa proyectos de cooperación en África y Latinoamérica

Los voluntarios de CaixaBank han proporcionado asistencia técnica a ONGs con iniciativas de desarrollo de las comunidades en Perú, Mozambique, Indias y Etiopía.

| Carlos Nieva Empresa

El compromiso social y el apoyo a los más vulnerables siempre ha sido una de las prioridades de CaixaBank, y a través de sus miembros de Voluntariado de la entidad, llevan a cabo iniciativas para ofrecer ayudas a aquellos colectivos que lo necesiten.

En esta ocasión, un total de 30 personas, entre empleados de CaixaBank y miembros de Voluntariado CaixaBank, han participado en el programa 'Cooperantes Caixa', desarrollado a lo largo del segundo semestre de 2022 y con el que han impulsado proyectos de cooperación internacional en Perú, Mozambique, India y Etiopía.

Así, la iniciativa de voluntariado internacional ha ido dirigida a empleados y jubilados de la entidad financiera y de su grupo, así como de la Fundación La Caixa, ha explicado la compañía en un comunicado de este miércoles.

El proyecto ha consistido en facilitar asistencia técnica cualificada a ONGs con proyectos de desarrollo en cuatro países, y la colaboración entre las entidades y los voluntarios se ha gestionado de forma 100% online.

Estas ONGs se centran en el impulso de iniciativas de desarrollo de las comunidades, proporcionando soporte y apoyo a proyectos como la creación de microempresas, asesoramiento en marketing o soporte a los jóvenes en la búsqueda de trabajo.

Acciones de apoyo

En Perú, los voluntarios han trabajado con Fundación Codespa, impartiendo talleres de diseño, ventas, marketing, y finanzas; Entreculturas, haciendo difusión de contenidos de empleo y eventos con jóvenes emprendedores; y Acción Contra el Hambre, ofreciendo asesoramiento técnico sobre gestión empresarial para el pequeño comercio.

En la India, se han llevado a cabo planes de marketing digital a través de la asociación ActiónAid, y se han construido herramientas y comparadores para financiación de microempresas en el marco del programa Work4Progress, de promoción de empleo, de la mano de la entidad Development Alternatives.

En Etiopía, se ha impartido formación sobre comunicación creativa y storytelling para promover cambios sociales y de comportamiento a través del Proyecto Mom, de lucha contra la malnutrición infantil, en colaboración con ACNUR.

Por su parte, en Mozambique, los voluntarios han creado un plan de negocio y viabilidad y otro de marketing digital y estrategia de comunicación de la mano de las ONG Enraiza Derechos y Cesal, y también se han diseñado procesos de comercialización y gestión de microempresas, junto a Ayuda en Acción.

Por último, en colaboración con la Fundación Aga Khan, se está llevando a cabo el diseño de un plan de desarrollo de competencias para estudiantes universitarios, y este es el único proyecto que está todavía en desarrollo y prevé su finalización a mediados de enero.