| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa gana un 10% más en el primer semestre del año

La compañía obtiene un beneficio ordinario neto de 734 millones de euros en el primer semestre, confirmando sus objetivos financieros para el ejercicio, a pesar del mercado adverso.

| ESdiario Empresa

Endesa ha culminado la primera mitad del año 2022 reconfirmando los principales objetivos financieros, con un resultado bruto de explotación de 4.100 millones, y 1.800 millones de resultado ordinario neto. Todo ello en un contexto de mercado adverso motivado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios del gas, que ha sido un 305% más caro que en 2021.

Como consecuencia, el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico ha crecido un 252%, hasta 206 euros. Un nivel que sitúa a España y Portugal en el entorno del resto de principales países europeos como Alemania (186 euros), Francia (229 euros), Italia (249 euro) o Reino Unido (210 euros).

La empresa ha obtenido un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 1.950 millones, un 4% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. En cuanto al beneficio neto ordinario que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, disminuye un 12% respecto al año anterior, hasta 734 millones.

En cuanto a la senda de descarbonización, Endesa ha situado la producción libre de emisiones de CO2 en el semestre en el 78% del total, impactada por la menor producción hidroeléctrica. La capacidad de producción instalada en fuentes renovables supone ya el 70% del total, frente al 64% del primer semestre de 2021.

La compañía progresa en paralelo en la promoción de su portfolio de renovables, tecnologías que suman ya 8.400 MW sobre un parque generador total de 16.900 MW en la península ibérica. La cartera de proyectos renovables asciende a 77.000 MW. Actualmente, Endesa está construyendo plantas solares y eólicas que suman 1.900 MW, lo que da confianza en el cumplimiento de los objetivos de nueva potencia limpia para 2022.

Positiva senda comercial

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización, Endesa ha consolidado el crecimiento en su cartera de clientes tanto domésticos como empresariales. En concreto, la compañía ha ganado un millón de clientes en el mercado liberalizado hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones, de los que cien mil son nuevas empresas clientes. En total, la compañía cierra junio con 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que a mediados del año pasado.

En cuanto a movilidad eléctrica, mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 11.100 a cierre del semestre, un 39% más respecto de los 8.000 a junio de 2021. La compañía ha acometido inversiones de 934 millones en el semestre para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 26% más que en 2021.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, asegura que “en el corto plazo, afrontamos planes de ahorro y eficiencia energética a escala ibérica y europea en los que Endesa aporta y aportará propuestas razonables y constructivas como lo viene haciendo durante este último año de crisis de precios”.

Evolución financiera

El negocio liberalizado de Endesa logra incrementar su ebitda un 17%, gracias a las eficiencias y sinergias del modelo de empresa verticalmente integrada. Sin embargo, durante los seis primeros meses del año, y fruto del contexto de fuerte alza de la inflación, los costes fijos han crecido un 6%.

La deuda neta de la compañía alcanza los 10.275 millones de euros, lo que supone un alza de 1.470 millones respecto al cierre de 2021 derivada del alza de las inversiones, de la coyuntural evolución negativa del flujo libre de caja y del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2021 realizado en enero,

El director general financiero de Endesa, Luca Passa, ha señalado: “Estamos en el buen camino, pese a las complicadas condiciones vividas en la primera mitad del año, para cumplir nuestras previsiones para el conjunto de 2022. Los nuevos instrumentos financieros estarán basados en los objetivos de reducción de emisiones de gases de efectos invernadero contenidas en nuestro plan estratégico para 2023 y 2024”.