| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Botín
Ana Botín

La digitalización permite al Santander ganar un 25% más que antes de la pandemia

El uso de los servicios digitales ha crecido 20 puntos porcentuales desde 2019, lo que ha permitido al Banco Santander mejorar su eficiencia y aumentar la satisfacción de sus clientes.

| ESdiario Empresa

Además de ese aumento de la eficiencia operativa, el Banco que preside Ana Botín ha crecido en 5 millones de clientes, lo que unido a la mejora de actividad en todas las regiones y todos los negocios le ha permitido un incremento del 7% en sus ingresos, que ascendieron a 46.404 millones de euros en 2021. El margen neto creció un 9% interanual, hasta los 24.989 millones de euros, impulsado por el fuerte aumento de los créditos (+4%) y los depósitos (+6%).

El fuerte crecimiento en el uso de servicios digitales (el 76% de las transacciones en los principales bancos del grupo se hizo digitalmente, frente al 55% en 2019) ha contribuido a mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. Santander tiene una de las mejores ratios de eficiencia (46,2%) del sector y está entre los bancos más recomendados en ocho de sus principales mercados, de acuerdo con clasificaciones de net promoter score (NPS).

Las unidades fintech del banco crecieron de forma significativa: Openbank alcanzó los 1,7 millones de clientes en cinco mercados (+80% de crecimiento interanual fuera de España), dobló el número de hipotecas formalizadas y logró el mejor NPS de España. PagoNxt aumentó sus ingresos un 47% en 2021 y espera incrementarlos un 50% en 2022.

Banco Santander anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de 2021 de aproximadamente 1.700 millones de euros, con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones, que ya se han completado. En las próximas semanas se anunciará una retribución adicional con cargo a los resultados de 2021.

En 2022, tiene el objetivo de aumentar los ingresos en torno al 5%, de lograr una ratio de eficiencia de aproximadamente el 45% y un RoTE por encima del 13%, y de retribuir a los accionistas con el 40%  del beneficio ordinario.  

"Los resultados de 2021 muestran una vez más el valor de nuestra escala y diversificación, con una presencia equilibrada entre mercados desarrollados y emergentes, lo que nos permite aumentar el beneficio atribuido un 25% con respecto a 2019, antes de la pandemia.  Aumentan con fuerza los ingresos en todos los negocios. En particular, destacan Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en Brasil y Chile tenemos los bancos más rentables entre los competidores. Estos resultados son mérito del gran trabajo de todos los empleados" afirma la presidenta, Ana Botín.