18 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El Corte Inglés
El Corte Inglés

El Corte Inglés se agarra a la confianza del consumidor para superar la pandemia

Tras provisionar 2.500 millones y comunicar unas pérdidas netas que se elevan a 2.945 millones en su último año fiscal, marcado por la pandemia, el gigante de la distribución es más digital.

| G. de la Pedraja Empresa

El Corte Inglés registró unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre marzo de 2020 y febrero de este año), marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, si bien alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 142 millones de euros, según ha informado el grupo de distribución.

En concreto, la compañía se anotó dichas pérdidas en un escenario marcado por el cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como por la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional.

De acuerdo con las medidas de prudencia contables, este año se han registrado provisiones por valor de 2.500 millones de euros que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales.

La mayor parte de estas provisiones, según ha explicado la compañía, derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital. Tras estas provisiones, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 millones de euros.

Pese a ello, el grupo supera el año de la pandemia con un Ebitda positivo de 142 millones de euros, tras haber mostrado flexibilidad y capacidad de reacción para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios. «Esta capacidad de adaptación ratifica la confianza en su estrategia de futuro», ha señalado la compañía, que alcanzó una cifra de negocios consolidada de 10.432 millones de euros, un 31% menos.

Desde el grupo han resaltado además la recuperación registrada durante el primer trimestre del actual ejercicio fiscal 2021-2022 (desde marzo a mayo), en el que ha logrado ya un resultado positivo, similar al obtenido un año antes, y ahora miran con esperanza a la recuperación de la confianza por parte de los clientes.

Confianza en niveles prepandemia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ve un avance claro en la confianza de los consumidores basada en el aumento  sobre la valoración de la situación actual, y la subida de las expectativas. La confianza del consumidor subió 11,2 puntos en mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 89, su mejor dato desde mayo de 2020, por lo que ya se sitúa en niveles superiores a los marcados antes de la pandemia.

Con este avance, la confianza de los consumidores encadena cuatro meses consecutivos de ascensos después de haber subido algo más de 10 puntos en febrero, 7,1 puntos en marzo, 4,7 puntos en abril y más de 11 en mayo. El repunte de la confianza en mayo se debe al aumento de 14,3 puntos en la valoración de la situación actual, y a la subida de las expectativas, que se incrementa también en 8,1 puntos.