| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El reto de emprendimiento del Santander galardona a 2 proyectos españoles

Más de 300 startups y scaleups de 11 países han participado en este reto cuyo objetivo era contribuir a paliar la escasez mundial de alimentos y promover una alimentación sostenible.

| Carlos Nieva Empresa

El compromiso de Banco Santander con la alimentación sostenible se ha podido reflejar a través del reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | Food for the Future, en el que han participado más de 300 proyectos de 11 países, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras en torno a la industria alimentaria, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Blanca Sagastume, directora global adjunta y responsable de Open Innovation y Blockchain de Santander Universidades, ha destacado que “en un contexto de rápido crecimiento demográfico global, es urgente asegurar el acceso a una alimentación saludable para toda la población mundial y redefinir la forma en la que producimos los alimentos para dirigirnos hacia formatos económicos y sostenibles”.

En el reto han resultado ganadores dos proyectos españoles en la categoría Scaleup. El primer proyecto español es Moa FoodTech, una plataforma B2B de ingredientes saludables y sostenibles obtenidos mediante fermentación de subproductos alimentarios optimizados por Inteligencia Artificial; y el segundo es Cocuus System Iberica, una solución de impresión 3D escalable para producir análogos de la carne a partir de vegetales o carne deconstruida.

Además de ellas, la empresa Small Robot Co (Reino Unido), que ofrece soluciones de robótica e Inteligencia Artificial para hacer la agricultura más eficiente, ha recibido un tercer galardón; y la estadounidense Urban Crop Solutions, que propone soluciones de cultivo para producir plantas utilizando un 95% menos de agua y un 0% de pesticidas, ha recibido una Mención de Honor.

En la categoría Startup, los galardonados han sido Revive Eco (Reino Unido), un novedoso proceso patentado para extraer aceites naturales y generar alternativas sostenibles al aceite de palma; ClearLeaf Inc (EEUU), amplio espectro de fungicidas-bactericidas no tóxicos para su uso agrícola; y Nat4Bio (Argentina), una solución de recubrimientos comestibles y sin residuos para proteger frutas y verduras.

Las seis empresas vencedoras han recibido premios por un total de 120.000 euros para seguir desarrollando sus soluciones. Además, todas las empresas reconocidas obtendrán acceso a Santander X 100, comunidad global exclusiva con los proyectos emprendedores más destacados de Santander X, que les conecta con los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, networking, etc.

Banco Santander sigue manteniendo un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo.