| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La investigación agrícola española genera interés internacional

La multinacional Cotecna ha comprado el laboratorio murciano Fitosoil, especializado en agricultura y seguridad alimentaria. La empresa seguirá liderada por su fundador Antonio Abellán.

| R. Martínez Empresa

La multinacional de la certificación Cotecna cerró a principios de año la compra de Fitosoil Laboratorios, una empresa con sede en el Murciano Polígono de San Ginés especializada en la agricultura y la seguridad alimentaria y una clara muestra de que la inversión en Investigación y desarrollo (I+D) es la mejor vía para el éxito empresarial. 

Fitosoil ofrece a sus clientes una gama completa de servicios desde ensayos de agricultura hasta análisis químicos, con focalización en frutas, verduras y fertilizantes. Ocupa una posición de liderazgo en el sector de los fertilizantes, para lo que ha desarrollado técnicas analíticas avanzadas a nivel internacional y dispone de uno de los mayores alcances de acreditación de Europa.  

El nuevo dueño de FitosoilCotecna, lleva algún tiempo embarcado en un crecimiento inorgánico que le ha llevado a adquirir también otros laboratorios a lo largo de Europa, como Nofa en Países Bajos y Neotron en Italia. Gracias a estas compras, ha podido crecer en tamaño y sumar más de 5.000 empleados y 100 oficinas y laboratorios en todo el mundo. Cotecna es un proveedor líder de servicios de análisis, inspección y certificación en las cadenas de suministro agrícola y alimentaria. Antonio Abellán ha contado con el asesoramiento profesional de Núcleo Abogados para llevar a cabo con éxito esta importante operación, mientras que la parte compradora ha sido asesorada por la oficina española del despacho británico Eversheds-Sutherland.

Antonio Abellán, director general de Fitosoil Laboratorios, y su equipo de  70 técnicos altamente cualificados continuarán liderando Fitosoil en su nueva andadura dentro del grupo Cotecna. “Me complace unirme a la familia Cotecna. Vi en Cotecna el mismo espíritu y principios fundamentales que han dado forma al desarrollo de Fitosoil: espíritu empresarial, enfoque de empresa familiar y predominio técnico. La red internacional de Cotecna sin duda proporcionará oportunidades de crecimiento a Fitosoil; las complementariedades con sus actividades actuales de inspección, certificación y análisis son muy sólidas”.

Esta adquisición es parte de la estrategia para expandir la presencia de Cotecna en el mercado de análisis de alimentos e incrementa nuestra cartera de servicios en el sector agroalimentario más amplio. La reputación de Fitosoil y sus habilidades analíticas en los sectores de fertilizantes, agronomía, frutas y hortalizas fortalecen la oferta de Cotecna y sus capacidades para respaldar la tendencia hacia una agricultura más orgánica y sostenible. Fitosoil también refuerza su posición en España, que es un área de crecimiento clave para el Grupo, ha declarado Sébastien Dannaud, CEO de Cotecna.