| 17 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El Corte Inglés incrementa sus resultados con respecto a 2019

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha resaltado que el grupo ha logrado en los cuatro primeros meses de 2022 unas ventas y resultados por encima de los obtenidos en 2019.

| Carlos Nieva Empresa

Durante su intervención en la junta general de accionistas, la presidenta del Grupo, Marta Álvarez, ha asegurado que este camino “es la confirmación de que vamos por la senda correcta, de que estamos consiguiendo nuestros objetivos. De que estamos construyendo El Corte Inglés del futuro”. La junta ha dado 'luz verde' al reparto de un dividendo de 75 millones de euros, con lo que vuelve a los niveles de retribución al accionista de 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

La presidenta del grupo de distribución ha afirmado que el ejercicio 2021 ha sido el año de vuelta a los beneficios y de una fuerte reducción de la deuda, un año en el que todas las líneas de negocio han tenido una evolución positiva y en el que se han iniciado acciones trascendentes para hacer más eficiente la compañía. 

En este sentido, ha calificado el ejercicio 2021 como “el de la recuperación de la actividad” y ha destacado que el trabajo de todos ha permitido a la firma evolucionar de “forma positiva, salir reforzados financieramente, convertirse en una empresa más sólida y contar con buenas perspectivas de futuro a pesar de las turbulencias económicas. Entre todos, estamos ya construyendo el futuro”, ha añadido. 

El Corte Inglés ha celebrado este viernes su junta general de accionistas, que ha aprobado todas las propuestas del consejo por unanimidad, tras culminar su alianza con Mutua Madrileña, que supone la entrada de la aseguradora en el accionariado del grupo, con un el 8% del capital, y anunciar la recompra de la mitad de la participación accionarial a Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

En concreto, la primera junta con Mutua Madrileña, ha aprobado las cuentas anuales, debidamente auditadas, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, con el reparto de un dividendo de 75 millones. 

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022, con lo que retoma la senda de las ganancias tras anotarse importantes pérdidas debido al impacto del Covid-19. El Grupo cerró su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93%.

Álvarez también ha señalado durante su intervención que debido al mayor flujo de caja y a los acuerdos con nuevos socios, la deuda se ha reducido hasta los 2.500 millones de euros. “Es la cantidad más baja de los últimos 15 años; la menor desde el año 2007”, ha señalado la presidenta.

El inversor catarí pierde poder

Tras el acuerdo por el que El Corte Inglés recompra al inversor catarí la mitad de su participación accionarial, es decir, el 5,53% del 11,07% que poseía hasta la fecha, la sociedad Primefin se mantendrá como accionista, pero pierde su asiento en el consejo de administración del grupo. A la junta de accionistas asistió, por primera vez y en calidad de consejero, Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua. 

Los accionistas han ratificado también a Javier Rodríguez-Arias, cuyo nombramiento se había producido previamente por cooptación, como consejero de El Corte Inglés. Así, los consejeros que integran el consejo de El Corte Inglés son: Marta Álvarez, Cristina Álvarez, Fernando Bécker, Cartera Mancor, Corporación Ceslar, Javier Rodríguez Arias Ambrosini, Manuel Pizarro, José Ramón de Hoces e Ignacio Garralda.

La presidenta Álvarez ha subrayado que “El Corte Inglés es y debe ser la casa de la confianza”. “Invertir en talento es invertir en capital humano, que es el gran patrimonio de nuestra empresa y su gran seña de identidad. Por ello incorporamos y seguiremos incorporando a El Corte Inglés el mejor talento empresarial y comercial”, ha subrayado Álvarez.