| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cajero Santander
Cajero Santander

Los cajeros automáticos del Santander mejoran su accesibilidad

La mitad de los cajeros automáticos del Santander ya son accesibles para personas con discapacidad visual gracias a un sistema de ‘guiado por voz’ a través de auriculares.

| Redacción Empresa

Banco Santander avanza a paso firme en su propósito de eliminar barreras para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder a servicios financieros, de forma sencilla y segura. El desarrollo de nuevos modelos de atención a estos colectivos forma parte de su estrategia de banca responsable en materia de inclusión financiera, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre los avances más recientes, la entidad ha completado el desarrollo tecnológico que convierte en accesibles para personas con discapacidad visual 3.000 cajeros de su red, casi el 50% del total en España. Los dispositivos han incorporado un sistema de guiado por voz que se inicia en el momento en el que el usuario introduce unos auriculares. 

Este proyecto se ha realizado de la mano de la empresa de servicios de procesamiento Redsys y de la ONCE, que han analizado las principales necesidades y demandas de las personas con discapacidad audiovisual en el uso de los cajeros, cuya operativa de reintegro es la más utilizada por los clientes. Para saber la ubicación exacta de la red de cajeros accesibles, los usuarios pueden encontrar las direcciones en los buscadores de cajeros en la app, la banca online de la entidad y a través de la ONCE, que traslada esta información a sus afiliados.

Este sistema permite a los usuarios con discapacidad visual sacar dinero de nuestros cajeros con una experiencia muy cómoda y sencilla. Es un primer paso muy importante de un conjunto de actuaciones que estamos trabajando para que se puedan realizar las operativas más habituales por estos usuarios”, comenta Vicente Pantoja, director digital Cash Solutions de Santander España.

En este sentido, el banco trabaja de manera permanente para eliminar por completo las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad física o sensorial en todos los países en los que opera, adaptando sus nuevas oficinas a las necesidades de los clientes y tomando las medidas necesarias para que tanto espacios físicos como canales, sean más accesibles e inclusivos. Por ejemplo, en España y Portugal, la entidad tiene en cuenta los principios de diseño universal (como bucles magnéticos, guías en el suelo, aseos adaptados, entre otros aspectos) al planear sus sucursales Smart Red y Work Cafés. 

En otros países, como Brasil, Banco Santander ha adaptado el 95% de sus cajeros al lenguaje braille, mientras que en Argentina los clientes cuentan con 1.286 cajeros adaptados. También en Portugal más de 2.000 cajeros usan comandos de voz, y en Polonia existen 1.300 cajeros con guiado por voz y etiquetado en braille. 

En el caso de Argentina llama la atención algunas herramientas de su modelo de banca accesible, como el uso de la aplicación Háblalo, un software destinado a facilitar la comunicación con personas con discapacidad. Gracias a un acuerdo de colaboración con Asteroid Technologies, el Santander se ha convertido en la primera entidad financiera en el país sudamericano en incorporar este novedoso instrumento.“Las tecnologías exponenciales son muy importantes para incluir a las personas y queremos que todos nuestros clientes tengan atención de calidad. La inclusión abre puertas a pensamientos más ricos, más diversos y humanos”, comenta Silvia Tenazinha, responsable de Banca Comercial de Santander Argentina.

Háblalo crea un ecosistema adaptado y accesible para desarrollar una correcta atención a los clientes con discapacidad. A través de textos, frases predeterminadas, imágenes o dibujos, los usuarios pueden transmitir sus necesidades y preferencias a la hora de ser atendidos en su sucursal bancaria. El proyecto piloto se está desarrollando actualmente en siete oficinas de Buenos Aires, y el banco espera que en el transcurso de los próximos meses se pueda extender a toda la red de oficinas en el país.

La entidad ha puesto en marcha una serie de iniciativas de inclusión, especialmente diseñadas para personas con discapacidad. Parte de su actividad en este ámbito se canaliza a través de Fundación Universia. Banco Santander ha destinado más de 11 millones de euros en los últimos 10 años a proyectos de acceso y accesibilidad, educación y empleo para las personas con discapacidad, y parte de estos recursos han estado dirigidos a financiar becas para universitarios. Solo 2019, últimos datos disponibles, esta Fundación ayudó a más de 76.000 personas a cumplir sus objetivos.