| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ibex se apunta un alza del 2,5% y tiene a tiro los 8.000 puntos

La dependencia del turismo y el peso de la banca han sido las palancas que han permitido al índice español tener el mejor comportamiento semanal de la UE, aunque sigue con pérdidas.

| R. Martínez - ESdiario Empresa

El principal índice bursátil español ha subido un 0,6% hoy quedándose a las puertas de conquistar los 8.000 puntos tras avanzar un 2,5% esta semana. El resto de plazas europeas han finalizado la jornada de este viernes con ascensos del 0,27% para el FTSE 100 de Londres, del 0,39% para el CAC 40 de París y para el DAX de Fráncfort, respectivamente, y del 0,70% para el MIB de Milán. La lectura positiva de los resultados electorales en EE.UU. y el anuncio de una alta tasa de efectividad de dos vacunas contra el Covid-19 son la causa del optimismo entre los inversores. 

El desarrollo de las vacunas ha generado un punto de inflexión en los mercados financieros, ya que ofrece una luz al final del túnel, aunque con muchos reparos aún. Todavía hay muchas dudas sobre cuándo estarán autorizadas, si podrían paralizarse por la aparición de efectos secundarios, si las bajas temperaturas a las que se tienen que transportar supondrán una amenaza o si podrán cumplir con las expectativas de fabricación. 

En el plano macro, Hungría y Polonia amenazan con frenar el plan de reestructuración europeo, y las negociaciones del Brexit siguen sin avances, aunque por el momento se descarta una salida sin acuerdo teniendo en cuenta la fuerte caída de la economía británica. En el plano empresarial, la atención ha estado centrada en la posible fusión entre Banco Sabadell y BBVA, después de que este último anunciara la venta de gran parte de su negocio en Estados Unidos. 

Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba posiciones hasta 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,064%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1854 ‘billetes verdes’. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41,65 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 44,33 dólares.