| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Caixabank cumple con los nuevos requisitos MERL implantados por la JUR
Caixabank cumple con los nuevos requisitos MERL implantados por la JUR

Caixabank cumple con los nuevos requisitos MREL implantados por la JUR

La entidad bancaria deberá cumplir con un requisito mínimo de MREL a partir del 1 enero de enero de 2024. Estos requisitos se han elevado con respecto a las notificadas en febrero de 2022

| Iván García Empresa

CaixaBank ha cumplido con los nuevos los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, por sus siglas en inglés) que ha determinado la Junta Única de Resolución (JUR) para 2022 y 2024, según la notificación que el banco ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A partir del 1 de enero de 2024, la entidad bancaria tendrá que cumplir con un requisito mínimo de MREL del algo más del 21% de los activos ponderados por riesgo (APR), que se situaría en un 24% incluyendo el requisito combinado de colchones de capital actual (CBR, por sus siglas en inglés).

Además, hay que destacar que estos requisitos se han elevado con respecto a las notificadas en febrero de 2022, cuando Caixabank notificaba un requisito mínimo de MREL del 21% de APRs y del 24% incluyendo el requisito CBR.

 

En relación con el requerimiento intermedio, que la entidad debía cumplir desde el 1 de enero de 2022 a nivel consolidado, el requerimiento de MREL Total se ha mantenido en el 19,33% de APR, pero el requerimiento incluyendo el CBR actual se eleva hasta el 22,36%, frente al 22,21% anterior.

De la exigencia de un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles subordinados, la entidad deberá alcanzar el 1 de enero de 2024 un 15% de APR, que alcanzará el 18,5% incluyendo el CBR actual. En 2022, la JUR había establecido unos requisitos MREL subordinado del 15,69% de APRs, situándose casi en un 19% incluyendo el CBR.

Por su parte, el requerimiento intermedio debe alcanzar desde el 1 de enero de 2022 un MREL subordinado de 13,5% de APR, y del 16,53% incluyendo el CBR actual. En 2022, este requisito incluyendo el CBR era del 16,38%.

Asimismo, CaixaBank, a nivel consolidado, deberá cumplir a partir del 1 de enero de 2024, un requerimiento de MREL Total y Subordinado de 6,19% de LRE, y en relación con el requerimiento intermedio, desde el 1 de enero de 2022, debe cumplir con un requerimiento de MREL Total y Subordinado de 6,09% de LRE. En este caso, la JUR ha mantenido los requisitos con respecto a 2022.

Desde Caixabank se ha asegurado que actualmente cumple con los requerimientos de MREL Total y Subordinado, tanto los establecidos en porcentaje de APR como en porcentaje de LRE, y que el plan de financiación a largo plazo prevé seguir cumpliendo, de forma confortable, con los requerimientos a futuro.