| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia cierra el 2015 con un tirón hacia el camino del crecimiento

El mercado ha acogido positivamente los resultados anuales, en los que la entidad ha demostrado un aumento del 39% en su beneficio.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Bankia no lo ha tenido nada fácil estos últimos años, pero aún y todo ha cerrado 2015 con un beneficio atribuido de 1.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,2% frente al mismo periodo del año anterior, y teniendo en cuenta que la entidad ha dotado otros 184 millones para cubrir las demandas por la salida a Bolsa. De esta manera, cierra su último año del Plan Estratégico mirando hacia arriba y con nuevas previsiones de crecimiento.

Bankia consiguió mejorar su margen de clientes, que cierra el año en el 1,61%, frente al 1,47% del anterior trimestre y 20 puntos básicos más que en el mismo periodo de 2014. Las comisiones bajaron el 1%, mientras que los resultados por operaciones financieras subieron un 29%, lo que aportó a la cuenta del banco en el último año cerca de 281 millones de euros.

Asimismo, gracias a la mejora de la calidad del balance, las provisiones para el negocio bajaron el 35%. La ratio de morosidad también sufrió una reducción de 2,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 10,8%, cifras que suponen que Bankia se acercó al promedio del sector que en noviembre se estancó en el 10,4%. El banco redujo los activos dudosos un 22% hasta llegar a los 12.252 millones de euros. La obtención de estos resultados fue posible gracias a la reducción orgánica y a la venta de carteras, según ha presentado la propia entidad.

Las buenas noticias acompañan a Bankia en el balance del ejercicio de 2015. La entidad incrementó además un 52% el número de inmuebles vendidos, ingresando 640 millones de euros con estas operaciones. Los resultados de Bankia han caído muy bien en el mercado, viéndose reflejado con un aumento del 8% de los títulos de la entidad en la Bolsa de Madrid.

El Grupo BFA-Bankia cumple los objetivos del Plan Estratégico 2012-2015

El Grupo BFA-Bankia ha presentado hoy el balance del cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015, coincidiendo con el visto bueno de la Comisión Europea al Plan de Reestructuración de la entidad.

En este sentido, la rentabilidad del Grupo ha subido como la espuma en estos últimos tres años. “En 2012, tras recibir las ayudas, estábamos a la cola en solvencia y no éramos rentables. Hoy somos el más rentable y el más solvente entre los grandes bancos, y eso garantiza el futuro de la entidad”, ha explicado orgulloso el presidente de BFA y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Y es que el beneficio neto acumulado por BFA en estos tres años ascendió a 4.081 millones de euros, por encima de los 3.100 millones estimados cuando se elaboró el Plan Estratégico. Gracias a todos estos resultados de crecimiento, Bankia ha conseguido el reconocimiento de los mercados, en los que ha captado 5.800 millones de euros en estos tres años entre emisiones de deuda y la colocación de un 7,5% de su capital entre inversores institucionales.