| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro.
El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro.

Madrid Foro Empresarial prevé un otoño “bastante más duro de lo que pensamos”

España sufrirá un período de recesión económica, como Estados Unidos, de acuerdo a las estimaciones de los analistas, lo que conlleva al país a una situación complicada en otoño.

| Carlos Alarcón Empresa

Así se ha manifestado el presidente de la organización Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, en una entrevista para la agencia de noticias Servimedia, en la que, además, ha aprovechado para criticar las medidas tomadas por el Ejecutivo para combatir las consecuencias de la crisis en la medida de lo posible.

Las medidas del apagado de las luces de los escaparates y el límite del aire acondicionado han sido criticadas por Alfaro. Desde Madrid Foro Empresarial han hecho un llamamiento a “ignorar” estas medidas por considerar que el Gobierno debe dar ejemplo en primer lugar y presentar un plan de austeridad para sus gastos de funcionamiento antes de pedir un ajuste a los ciudadanos.

Esta organización ve “disuasorio” el nivel de precios de la energía para las empresas, de cara a su gasto, y considera que eso ya implica un ajuste en el consumo energético. Asimismo, Alfaro cargó contra el Ejecutivo y sus socios de Gobierno por la ejecución de estas medidas. 

Distintas organizaciones apuntan una posibilidad más cercana de una recesión económica en España en un momento en el que Estados Unidos ya se encuentra en dicha situación. Por ejemplo, el Consejo de Economistas atisba una cierta recesión en el cuarto trimestre de este año y el primero de 2023. 

Los bancos se encuentran poco preocupados por esta posible recesión. Si bien es cierto que en Caixabank no la descartan, no la contemplan como parte de su escenario base; mientras que, desde Mapfre, a pesar de un “aumento de las señales sobre una posible recesión”, ya han estimado un aumento del PIB del 3,6% este año y una caída del mismo el año que viene del 2,5%.