| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander beneficia a 2,6 millones de personas con educación financiera

La entidad promueve programas de educación financiera que han beneficiado a 2,6 millones de personas en los últimos 3 años (2019 – 2021); una labor que desarrolla desde hace más de 10 años.

| Carlos Alarcón Empresa

Para Banco Santander la educación financiera es uno de los pilares en su estrategia de inclusión financiera. La entidad desarrolla  programas que incorporan a empleados voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y ONG para acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan y ayudarles a tomar decisiones informadas en su día a día.

Sólo el año pasado Santander dio acceso a servicios financieros básicos a 860.000 personas, financiación a más de 1.100.000 particulares y pymes con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable y educación financiera a 1,3 millones de personas.  

Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander, asegura que la educación financiera es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen.”

En este sentido, expertos académicos e institucionales manifestaron en la última reunión de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20 (GPFI) la necesidad de aprovechar la digitalización para dar un salto en términos de inclusión, el impacto de las finanzas digitales y el papel de la educación financiera y la protección del consumidor para superar las barreras del conocimiento.

Las iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa Santander para lograr estos objetivos se realizan tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos. 

Educación financiera en España

En España, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, de la AEB y ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), el Santander impulsa desde hace 10 años el programa ‘Finanzas para Mortales’ (FxM) en colaboración con el Santander Financial Institute, SANFI, de la Fundación UCEIF.

Este programa ha reforzado sus iniciativas para los colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social. Finanzas para Mortales cerró el año pasado con 290.000 visitas y consultas a los contenidos de su web.

A partir del 3 de octubre, el Santander desarrollará talleres de educación financiera en sus Work Cafés, webinars sobre ciberseguridad, el reto Finanzas para Mortales para comprobar el nivel de conocimientos financieros de los participantes.

Educación financiera en otros países

Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también EEUU, como por ejemplo Reino Unido, donde el año pasado se impartieron talleres de formación antifraude desarrollados por empleados del banco.

También en Polonia se ha desarrollado el programa ‘Finansiaki’ para la educación financiera de la población infantil; en Chile, con la plataforma ‘Sanodelucas’, que ofrece información de alfabetización financiera para el conocimiento de los productos financieros; o en México, donde impulsa cursos de educación financiera a través de ‘Tuiio, Finanzas de tú a tú’ y actividades lúdicas, entre otros.